En medio de la discusión por las negociaciones paritarias, los pilotos de Aerolíneas Argentinas ratificaron el paro parcial de este viernes en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque.
Así lo informó la Asociación Argentina de Aeronavegantes, liderada por Juan Pablo Brey, por medio de un comunicado.
La medida de fuerza iniciará a las 5 de la madrugada y se extenderá hasta las 14. El paro se realiza en conjunto con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), por lo que afectará a la totalidad de la dotación del personal de aeronaves.
La decisión se tomó el miércoles, luego del fracaso en las negociaciones llevadas a cabo en reuniones efectuadas el lunes y el martes. Desde el sindicato reiteraron la “falta de un acuerdo salarial justo” y de “ofrecer propuestas serias para enfrentar la drástica pérdida de poder adquisitivo de los tripulantes de cabina”.
Por ello, Brey mencionó: “Nos vemos en la obligación de profundizar el conflicto e iniciar medidas”.
“Después de intensas negociaciones y de poner todo nuestro esfuerzo para evitar este conflicto, no tenemos más opción que llevar adelante estas acciones hasta recibir una oferta adecuada y acorde a la inflación. Necesitamos una propuesta seria y acorde a nuestras demandas de recomposición salarial”, remarcó el dirigente gremial el miércoles.
Conciliación obligatoria y no habrá paro de aeronáuticos el sábado
Por otra parte, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria y desactivó el paro previsto por los controladores aéreos para el sábado 7 de septiembre.
La novedad fue dada a conocer por la Secretaría de Trabajo de la Nación, que dispuso “la conciliación obligatoria por el término de quince días en el marco del conflicto en el sector de controladores aéreos, representados por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), quienes recientemente anunciaron una serie de paros intermitentes previstos para septiembre”.
Con esto, explicaron que “la conciliación se anunció ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo” y que tiene como resultado inmediato que “deja sin efecto las medidas de fuerza programadas para este sábado”.
Vale mencionar que, días atrás, ATEPSA había compartido un calendario con las acciones establecidas como respuesta a reclamos salariales. Incluía interrupciones de entre dos y tres horas por día y afectaba a vuelos nacionales e internacionales.