Bajo las consignas de pedir un bono de 100 mil pesos para familias que están por debajo de la línea de la indigencia, la restitución de alimentos a los comedores y un aumento del monto de los planes sociales, todas las organizaciones piqueteras de Córdoba se unieron este miércoles para reclamar en contra de las políticas de ajuste del gobierno del presidente Javier Milei.
La movilización tuvo una convocatoria nacional, pero luego de mucho tiempo, en Córdoba marcharon unidas organizaciones piqueteras de distintas extracciones políticas, bajo el paraguas de reclamar en contra del Gobierno nacional.
Participaron las agrupaciones que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) conformadas por organizaciones como el Movimiento Evita, la Corrientes Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie, entre otras, que el año pasado apoyaron al anterior Gobierno nacional, y en Córdoba tienen un acuerdo con el Gobierno provincial.
También estuvo en la manifestación de hoy el Bloque Piquetero que lidera el Polo Obrero, opositor a todas las gestiones nacionales y provinciales.
Además, participó de la protesta en la ciudad de Córdoba el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) que lidera el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST). Se trata de otro conglomerado de agrupaciones de izquierda que es opositor a los distintos gobiernos.
Entre las 10 de la mañana y las 14 horas, las movilizaciones de las distintas organizaciones complicaron el tránsito en el centro de la ciudad de Córdoba. Algunas agrupaciones partieron desde la plaza San Martín, hasta la sede de la delegación local de la secretaría de Trabajo de la Nación, en la segunda cuadra de la calle 27 de abril.
Mientras que otras lo hicieron desde avenida Colón y La Cañada hasta la delegación de Trabajo, donde se hizo el acto central, en el cual hablaron representantes de las distintas organizaciones.
Más allá de compromiso con la Policía de Córdoba de no cortar totalmente las calles, por un par de horas estuvieron cortadas las calles 27 de abril, Colón y Marcelo T de Alvear.
Convocatoria
La convocatoria no fue multitudinaria (unos tres mil manifestantes, según los organizadores) como las que se realizaban el año pasado, dándole parte de razón al presidente Milei, quien en su mensaje de ayer por cadena nacional, al cumplir un año de gestión, aseguró que su gobierno había terminado con los piquetes.
En realidad, durante este primer año de gestión libertario no hubo la cantidad de protestas de otras épocas, pero como la de este miércoles, hubo protestas en las calles.
No obstante, el número de manifestantes fue inferior a otras protestas que congregó a todas las organizaciones piqueteras. Por ejemplo, el año pasado, sólo la columna del Polo Obrero convocaba a 10 mil personas.
En cuanto a los reclamos de los piqueteros al Gobierno nacional, es poco probable que prosperen. El propio Milei también remarcó en su discurso como uno de sus logros en este primer año de gestión, que la asistencia a los más pobres llega de manera directamente a los beneficiarios, a través de la Tarjeta Alimentar y los planes sociales, “sin la intermediación de los gerentes de la pobreza”, enfatizó el jefe del Estado.
Desde la Casa Rosada adelantaron que no hay posibilidades de un bono para fin de año como reclaman los piqueteros. Lo que podría concretarse es un aumento del monto que cobran los beneficiarios del programa que se denominada Potenciar Trabajo, que durante todo el año estuvo congelado en 78 mil pesos. Este subsidio podría subir a los 95 mil pesos.
El Potenciar Trabajo fue modificado y se dividió en dos planes que están vigentes: Volver al Trabajo y Programa de Acompañamiento Social. El primero alcanza a beneficiarios entre 18 y 45 años. Mientras que el segundo, de 45 a 60 años.
La protesta fue contra el Gobierno nacional, sin referencias al Gobierno provincial y el municipio capitalino. Ambas gestiones brindan asistencia a los comedores de estas organizaciones.
Emanuel Berardo, líder del Polo Obrero, se refirió a los objetivos de la movilización. “Marchamos por alimentos para comedores y bono de fin de año. Se trata de reclamos elementales que forman parte de toda una agenda de prioridades que quienes gobiernan no han resuelto. Por eso continuamos en la calle, movilizados junto a sindicatos, como el de químicos, docentes, jubilados, construyendo la unidad de los trabajadores”, remarcó el dirigente piquetero. También estuvo en la columna del Polo Obrero el titular de la UEPC-Capital Franco Boczkowski.