Los precios mayoristas subieron 1,4% en noviembre y mostraron una leve aceleración con respecto al 1,2% de octubre, según se desprende de datos que informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Este resultado fue producto de un incremento de 1,6% de los productos nacionales, mientras que los importados mostraron una baja de 1,2%.
Dentro de los productos nacionales, los productos primarios subieron 0,6%, los manufacturados 1,9%, mientras que los precios de la energía aumentaron 3%.
A su vez, dentro de los productos primarios se observó una suba de 2% en los agropecuarios y en productos minerales, mientras que cayeron 5,1% los pesqueros y 0,8% el petróleo y gas.
Entre los manufacturados se destacan los avances de 2% en alimentos y de 2,2% en productos textiles. El mismo incremento mostraron los productos refinados de petróleo.
El informe del Indec refleja por un lado el aumento de las tarifas energéticas del mes y el descenso de los productos importados por la baja de la alícuota del impuesto País que desaparecerá en una semana.
El aumento de 1,4% de los productos mayoristas se encuentra por debajo de la tasa de crawling peg de 2% con lo cual no se produjo un traslado pleno del aumento del dólar a los precios mayoristas de la economía.
Por otro lado, es 1 punto menor a la inflación minorista –que había sido de 2,4%-, y por ende impone una menor presión al índice de diciembre.
El punto a observar es la suba de 2,2% en alimentos, que puede impulsar los valores en las góndolas a nivel minorista en un mes de mayor consumo por las festividades de fin de año.