El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, dijo que es “súper optimista” en su intención de lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2025, y volvió a insistir en que se saldrá del cepo, aunque no precisó la fecha exacta.
El funcionario fue entrevistado este jueves por el animador oficialista Mariano Pérez, quien está al frente del canal de YouTube Break Point, según reprodujo Clarín. Allí, Caputo repasó el primer año de gestión. Destacó que desde el primer día sabía que el programa económico era “brutalmente sólido en monetario, fiscal y financiero”. Y añadió: “Hicimos lo estructurado y los resultados fueron los esperados”.
Volvió a repasar la situación económica en la que asumió como ministro de Economía. “La herencia era lo peor, pero lo peor era también la escasez de recursos: reservas negativas, no había financiamiento ni credibilidad. Con razón compraban pochoclos, parecía que todo era imposible”, les concedió a los opositores. recordando el improperio del empresario kirchnerista Enrique Albistur, amigo de Alberto Fernández y esposo de la diputada Victoria Tolosa Paz.
“Si no hubiéramos implementado la política monetaria que implementamos los primeros cuatro meses, el país se hubiera ido a hiperinflación igual, aun con equilibrio fiscal”, siguió Caputo.
Caputo, sobre el cepo
El ministro se refirió a las negociaciones con el FMI y a la salida del cepo. “Vamos a ir a un acuerdo con el Fondo, eso va a contribuir a bajar el riesgo país, a bajar las tasas de financiamiento. Soy súper optimista”, dijo sobre las expectativas para 2025.
“El año que viene ya no vamos a tener los ingresos del impuesto Pais, pero así y todo como presentamos el presupuesto que no se aprobó, vamos a mantener el equilibrio fiscal. El ancla fiscal va a seguir estando, el control monetario va a seguir estando. Y con un acuerdo con el Fondo vamos a poder recapitalizar el Banco Central que era la pata que faltaba para flexibilizar o salir del cepo”, añadió.
“Vamos a salir del cepo, el año que viene vamos a salir. El timing es más difícil de decir porque implica que se cumplan ciertas condiciones. Me encantaría decir que tenemos la bola de cristal y sabemos exactamente cuándo se van a cumplir, pero trabajamos para que se cumplan lo más rápido posible. El acuerdo con el Fondo es una parte fundamental de eso”, continuó.
“Nosotros podíamos seguir recapitalizando el BCRA como lo hicimos hasta ahora, que compramos 22 mil millones de dólares de reservas, pero así todo con las reservas negativas que habíamos heredado más los pagos que hubo que hacer, es todavía estamos levemente en reservas netas negativas. Una de las condiciones es la recapitalización del BCRA . Se puede seguir haciendo de manera gradual o si hay un acuerdo con el fondo que implica plata adicional, esa plata iría a recapitalizar el BCRA y sortearía una de esas condiciones que tiene que cumplirse para que podamos salir de cepo”, puntualizó.
Por último, dejó su mirada hacia las elecciones 2025. En ese sentido, señaló la necesidad de más asientos libertarios en el Congreso para avanzar con proyectos sensibles. “Con buena parte de la población se ha generado una relación de confianza que ojalá se transmita en las urnas el año que viene. Para las reformas que queremos seguir haciendo vamos a necesitar más soporte en el Congreso”, fue la señal política que mandó Caputo.
Y detalló: “Necesitamos tener mucha más representación en el Congreso para que podamos ir por una reforma previsional, impositiva, para que el país siga ganando en productividad”.