El ministro de Economía, Luis Caputo, redobló las críticas a los intendentes por la suba de las tasas municipales y aseguró que tratan de “obstaculizar el proceso de baja de inflación”.
El mensaje del titular del Palacio de Hacienda fue en respuesta a un video que publicó más temprano el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, en el que afirmó que “más tasas significa más precios y más inflación”.
“El tema no es quién tiene razón si el ministro Caputo o los intendentes K, el tema es qué necesita la gente. Los intendentes debemos elegir de qué lado queremos estar: del lado de la gente, que necesita previsibilidad para tomar decisiones, para invertir y trabajar, que eso es menos inflación; o del lado de la política, que siempre busca más gasto público y siempre encuentra una justificación para crear una nueva tasa o aumentar impuestos”, manifestó Valenzuela.
La Municipalidad de Córdoba fue a la Justicia federal por el tema
La Municipalidad de Córdoba reclamó a la Justicia federal que suspenda la resolución del Gobierno nacional que estipuló que los municipios dejen de gravar con tasas específicas los servicios de luz y de agua en sus distritos, y que tanto la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y Aguas Cordobesas sigan cobrándolas.
Poco antes de la feria judicial, los representes legales del municipio presentaron el recurso de amparo ante el juez federal N° 2 de Córdoba capital, Alejandro Sánchez Freytes.
El Gobierno nacional publicó en septiembre pasado la resolución 267/2024, dictada por la Secretaría de Industria y Comercio, que determinó que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio.
“De esta manera, se evitará la inclusión de cargos que no corresponden a un servicio y que vulneren la libertad de elección de los consumidores, forzándolos a pagar montos adicionales al momento de abonar las tarifas”, se justificó.
Tras la medida, la Municipalidad de Córdoba presentó un amparo federal con el que se solicitó la anulación total por inconstitucional de la resolución, actos y procedimientos concatenados. Sostuvo que la medida del gobierno del presidente Javier Milei, “en forma actual o inminente, restringe, altera y amenaza, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, los derechos y las garantías explícitamente reconocidos por la Constitución Nacional a la Municipalidad” cordobesa.
La gestión del intendente, Daniel Passerini, se quejó de que la medida “pretende restringir, alterar o amenazar el derecho de la Municipalidad” a percibir la contribución del 9,9% en las boleas que envía la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), establecida en ordenanzas impositivas municipales.