Frente a la decisión del Gobierno de cambiar la figura jurídica de la Empresa Provincial de Energía (Epec) y transformarla en sociedad anónima, el Sindicato de Luz y Fuerza manifestó su “rechazo total y absoluto” y anticipó un plan de lucha que comenzará a cristalizarse este jueves, cuando desde las 18 realice una “marcha en defensa de la Epec estatal e integrada”.
La concentración partirá desde la sede sindical de Deán Funes 672 rumbo al Buen Pastor, donde estará montado el escenario principal. Acompañando el reclamo de los trabajadores de Luz y Fuerza estarán miembros de otras organizaciones sindicales como la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA), delegación Córdoba; ATE Conicet; UEPC Capital; Cispren y Suoem.
El sindicato ya difundió una solicitada señalando que “cualquier proyecto de sociedad anónima significa la privatización de Epec y la pérdida total de la soberanía energética de los cordobeses sobre el principal servicio público estratégico con que cuenta la Córdoba (…)”. “Nuestra provincia tiene autonomía sobre sus empresas, bienes y servicios. No está obligada a nada”, decía la nota firmada por el secretario general, Jorge Molina.
Ley Bases
Como se recordará, el Gobierno anunció la transformación de la Epec en una sociedad anónima unipersonal, con el Estado como único dueño. Y fue su ministro de Comunicaciones, Daniel Pastore, quien dio la noticia, al tiempo que aclaró que la iniciativa “no implica la privatización de la empresa, sino una adecuación a normativas nacionales”.
Así, Pastore hizo mención a “la necesidad de adherir a las disposiciones nacionales mediante la Ley de Bases y el DNU 70/2023” para que los entes públicos tengan un nuevo marco legal, como el de una sociedad anónima.
“Esto no significa la privatización o el interés del gobierno de incorporar capitales privados a Epec. Se trata de un proceso de adecuación al nuevo esquema del gobierno nacional”, aseguró Pastore.
Desde un primer momento el sindicato se opuso al anuncio, realizó un acto en el que rechazó la “pretensión privatizadora de Martín Llaryora” y convocó a la movilización de este jueves.
También desde el arco político opositor mostraron rechazo a la iniciativa oficial, por caso la diputada nacional Myriam Bregman mostró su apoyo vía redes sociales.
También el radicalismo cordobés emitió un comunicado en el que destaca que “a la Epec no hace falta que la vendan, sino que la administren bien”. “Los fundamentos son absolutamente livianos y de falta de seriedad –dijeron desde la UCR-, porque no pudieron administrar una de las tantas empresas que daban superávit en la provincia, llenándola de funcionarios de dudosa trayectoria”.
Presentación judicial
En paralelo a la movilización de este jueves, el Sindicato de Luz y Fuerza presentó en la Cámara Contencioso Administrativo una acción de amparo preventiva y una medida cautelar de no innovar, “en contra de la intención del Gobierno de que EPEC funcione jurídicamente y comercialmente como sociedad anónima (SA)”.
En el escrito el gremio solicitó la inconstitucionalidad de los artículos 33 y 34 de la ley provincial 11.015 (modificaciones al Código Tributario), como así también del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70 del Gobierno Nacional sobre el que se fundan los artículos de la ley 11.015.
Además, y mientras la Justicia resuelva tal planteo, se requirió también que la Epec “no innove respecto a la conversión en sociedad anónima”.
La Justicia aún no respondió a ese planteo sindical, realizado el lunes 17 de febrero, y desde la Provincia no hicieron más consideraciones públicas, aunque se sabe que la intención es que la conversión jurídica de la empresa no vaya más allá de marzo.