En medio de crecientes tensiones políticas, el líder del PRO, Mauricio Macri, encabezó una reunión en Mar del Plata con referentes del partido, donde dejó definiciones importantes sobre el futuro político y las negociaciones con La Libertad Avanza (LLA).
El encuentro tuvo lugar el 23 de abril de 2025.
“Los dirigentes que tenían precio ya fueron comprados, los que quedamos tenemos valores”, planteó el expresidente durante la reunión. Esta declaración, hecha en presencia del intendente Guillermo Montenegro y dirigentes de la Quinta Sección Electoral, se produjo en un momento de “plena escalada de tensión” con La Libertad Avanza.
Negociaciones y la vista puesta en 2027
Tras el encuentro, Macri se mostró junto a figuras clave del PRO como Montenegro, Fernando De Andreis (uno de sus dirigentes de máxima confianza) y el jefe de bloque del PRO en Diputados y líder del PRO bonaerense, Cristian Ritondo.
Sobre las negociaciones para una eventual alianza en la provincia de Buenos Aires con LLA, el expresidente afirmó que están “con la vocación (de una alianza)”.
Destacó que se ha “empoderado al presidente del PRO en la Provincia” (Cristian Ritondo) para intentar cerrar alguna negociación.
Esta potencial alianza, según Macri, no solo debería incluir un “acuerdo institucional” sino también sumar a “algunos de los intendentes radicales que adhieren a estas ideas de progreso”.
Subrayó la importancia de que haya “vocación y voluntad política” para este acuerdo institucional.
La “lógica” planteada por Macri es que el acuerdo incluya al PRO, La Libertad Avanza y un sector del radicalismo.
El objetivo central de esta posible alianza sería “gobernar la Provincia desde 2027 con una propuesta potente para salir de esta situación de abandono”.
Macri enfatizó la necesidad de poner “un proyecto de país por arriba de todos los intereses particulares”, planteando la disyuntiva: “¿Discutimos un proyecto de país o un proyecto de poder?”.
Afirmó que “con un proyecto de país se puede llegar a un acuerdo”.
Lucha contra el populismo y pausa en la negociación
El líder del PRO expresó una “vocación absoluta de sumar para terminar con las ideas populistas que tanto daño han hecho”. Reiteró que ponen “el proyecto de país y el proyecto de la provincia de Buenos Aires por delante de cualquier interés particular”.
Sobre la negociación en curso, Macri señaló: “Lo que tenemos por delante es un acuerdo institucional”. Aseguró que desde el PRO pondrán “todo lo mejor que tenemos”.
Retomando su idea inicial, agregó: “Me da la sensación que a todos los que tenían precio ya los compraron, acá no hay gente con precio, hay gente con valores”. Concluyó que “si realmente hay vocación de trabajar juntos, lo vamos a encontrar”.
La reunión se produjo mientras las negociaciones formales para alcanzar un acuerdo electoral en la provincia de Buenos Aires se mantienen en una “pausa virtual”.
Esta pausa duraría “hasta después de las elecciones porteñas”, previstas para el 18 de mayo. Existe un “acuerdo tácito de no avanzar -al menos públicamente- con un acuerdo concreto” en PBA hasta esa fecha, para evitar que “no es prolijo anunciar un acuerdo en PBA y competir días después en CABA”.
La reaparición de Macri al frente de una cumbre bonaerense fue calificada como un “gesto político”. Aunque delega la negociación en Ritondo, “no quiere quedar fuera de la foto”.
Días antes, apareció en una imagen junto al titular del PRO en PBA, su primo Jorge (Macri), y el intendente de Junín, Pablo Petrecca, poco después de que este último se mostrara con Karina Milei.
Visión sobre la economía actual
Consultado sobre la situación económica, el expresidente planteó que “Es un camino que recién está empezando”. Opinó que “Hacen falta muchísimas cosas más”.
Sin embargo, expresó optimismo si la dirección actual se mantiene “durante varios años”, lo que llevaría a Argentina a “ir reduciendo sistemáticamente la pobreza”.
Finalizó señalando que “Es un ciclo que hay que recorrer” y que desde el PRO buscarán “ayudar para que se avance lo más rápido posible”