El domingo no fue un día de paz y concordia en la política argentina. Mientras se celebraba Pascuas, en el Juzgado Federal de Paraná, el juez Daniel Alonso, abrió su oficina para rechazar un recurso de apelación presentado por el fiscal Leandro Ardoy.
Ardoy había ido contra la precautelar de Alonso, que mantiene paralizada la designación de representantes de las cámaras de Diputados y Senadores para completar la nueva composición del Consejo de la Magistratura.
Todo sobre el conflicto en el Consejo de la Magistratura
Juntos por el Cambio siguió atentamente los acontecimientos y decidió que el lunes presentará un recurso extraordinario “por salto de instancia” ante la Corte Suprema de Justicia.
“Le vamos a pedir a la Corte que intervenga per saltum, y tome por sí la causa del amparo del juez de Entre Ríos. A partir de ahí, y si se cae la cautelar, vamos a insistir para que la presidenta del Senado (Cristina Kirchner) haga la designación que le corresponde”, explicó Luis Juez, quien fue designado por la minoría para ser miembro del Consejo de la Magistratura.
La nota lleva la firma de los diputado Mario Negri, presidente del bloque de la UCR; del senador Humberto Schiavoni, presidente del bloque del PRO; además del propio Juez y de la diputada Roxana Reyes, la elegida por la minoría en la Cámara baja.
La precautelar de Alonso mantiene paralizada la conformación del Consejo de la Magistratura, el órgano de control de la justicia. La medida fue dictada la semana pasada, y tiene en vilo a toda la política nacional.
Las fechas
El pasado 15 de abril se cumplió el plazo fijado por la Corte Suprema para que el Consejo de la Magistratura cambie su balance entre consejeros técnicos y políticos. Luego de eso, restaba aguardar el modo que elegirá el máximo tribunal para la transición.
”El lunes 18 se cumple el fallo”, aseguraron fuentes de la Corte a la agencia Télam, haciendo coincidir la fecha con la elección del consejero académico, el último que resta de los nuevos miembros técnicos, integrados por abogados, magistrados y académicos o científicos.
La voluntad de la Corte Suprema para hacerse cargo del Consejo quedará explícita cuando convoque a los nuevos consejeros a la jura en los cargos, que solo el alto tribunal puede formalizar.
La pregunta en el Consejo es si la Corte hará jurar a los consejeros técnicos, prescindiendo de los políticos que debe elegir el Congreso pero cuyo proceso se encuentra detenido por la medida preautelar dictada por Alonso (causa impulsada por Marcelo Casaretto, diputado kirchnerista).
Si la Corte convocara el lunes a la jura de los consejeros se abriría otra línea de conflicto porque su integración no estaría completa y, por tanto, sus eventuales decisiones, carecerían de legitimidad.
Esta posibilidad de un nuevo conflicto institucional la esbozó el mismo presidente del Consejo, el camarista penal Alberto Lugones, el miércoles pasado, en la última reunión del Consejo con su integración de trece miembros.
”El fallo dice que el presidente de la Corte (Horacio Rosatti) se hará cargo (del Consejo) cuando se produzca la integración conjunta y simultánea. Yo no inventé ese encorsetamiento que se puso la Corte, lo pusieron ellos”, recordó.Luego mencionó a modo de advertencia que “ni formal ni informalmente se le comunicó a la presidencia que la Corte va a asumir mañana (por el lunes) pero si asumiera sería una especie de intervención”.