Manuel Calvo, el ministro de Gobierno de Córdoba, acaba de cerrar una buena semana con el apoyo opositor al presupuesto 2025. Todo luego de un acuerdo con los intendentes de la provincia, que les aseguró a los dirigentes más dinero para obras y respiro financiero para afrontar lo que viene.
Por eso, las críticas a la gestión, dice, no lo afectan. “En la función política, el rol más cómodor es el de opositor”, afirmó en Voz y voto.
–¿Están conformes con lo que lograron en la Unicameral, o los sorprendió el apoyo? Obtuvieron muchos votos opositores en una legislatura de mucha paridad.
-Estamos absolutamente conformes, categóricamente sí. Es fruto del trabajo que encara nuestro gobernador Llaryora. De frente a las dificultades que vive la Argentina y en provincia, marcando un camino que tiene que ver con el diálogo y el consenso, trabajando de manera federal en todo el territorio de la provincia con los gobiernos locales, y también el ámbito legislativo, llevando adelante las conversaciones necesarias para que prime el consenso. Y a partir del consenso, tener las leyes fundamentales que necesitamos para gobernar. Lo que se logró es algo histórico, en una legislatura de tanta paridad, donde cuesta conformar mayoría. Con diálogo, como le hemos logrado en esta oportunidad y lo venimos logrando a lo largo de todo este año, uno ve reflejado lo que construimos desde el comienzo de la gestión. El diálogo y el consenso que tenemos con los municipios y comunas, en esta oportunidad se trasladó al Poder Legislativo. Por eso, pudimos lograr un acompañamiento muy importante al presupuesto provincial.
–¿Haría alguna diferencia entre la actitud de los intendentes, incluidos los de la oposición, y Juez y De Loredo, que en las últimas semanas han intensificado sus críticas al gobernador?
–En la función política, el rol más cómodo es el de opositor. Lo difícil es gobernar. Los intendentes, los presidentes comunales y el Gobierno provincial tenemos una responsabilidad mayor que la que tiene la oposición, que solamente critica por criticar. En este caso, tenemos que tomar decisiones que le cambien la vida a la gente todos los días. En el caso de las personas que hacen mención, uno, cuando gobernó la ciudad de Córdoba, ya sabemos cómo terminó; y el otro, cuando quisó avanzar con espacios políticos en el Congreso, terminó partiendo su bloque en cientos de pedazos. Lo que prima en la Provincia es el diálogo, el consenso, el trabajo genuino con los gobiernos locales; y trabajar con los gobiernos locales no es solo con el dirigente, es hacerlo por los vecinos. En un contexto de tanta incertidumbre, suscribimos el Acuerdo Federal 2024. Esto permite, en primer lugar, regularizar la deuda que tienen los municipios con el Gobierno provincial y consolidarla a 10 años de plazo con una actualización muy beneficiosa. En segundo lugar, la Provincia aportará recursos al Fondo Permanente para la ejecución de obra pública local en cada uno de los municipios; ahí el gobierno aportará 15 mil millones de pesos. Eso equivale, mensualmente, a casi dos puntos de coparticipación neta de los municipios. Y en tercer lugar, y es algo histórico, la decisión de coparticipar un punto más los recursos que le corresponden al Gobierno provincial para los gobiernos locales, así pueden atender situaciones de desequilibrio y aventurar el futuro ante la crisis y la pérdida de empleo que tiene la Argentina. En tiempo de tanta incertidumbre lo que buscamos es dar certezas y generar acuerdos que permitan mantener el empleo. Porque para nosotros gobernar es generar trabajo.
–¿Confía que la relación con los intendentes de la oposición siga armónica el año que viene, con la presión de la elección?
–Sí... Siempre los años electorales son más conflictivos, pero tengamos en cuenta que la elección que viene es nacional, no resuelve cuestiones en la política provincial. Y ustedes saben cómo se comporta el electorado en nuestra provincia en esos casos. Los intendentes hoy tienen la posibilidad de dialogar en la mesa Provincia-Municipios, donde están representados todos los partidos políticos, y de la misma manera intentamos que ese diálogo llegue al poder legislativo. Estos intentos y ese trabajo nos va a permitir llegar al Acuerdo Federal 2024 que es, sin duda, el más importante que han firmado los intendentes en todo el país con un gobierno provincial.
–¿Por qué es el más importante? ¿Por la magnitud de los recursos, por la cantidad de intendentes?
–No solamente por la magnitud de los recursos, sino porque hay una decisión política clara de defender el municipalismo. Tenemos un gobernador que ha sido intendente en dos ciudades distintas, y que tiene muy claro que cuando la crisis golpea fuerte, al primer lugar donde los vecinos van a golpear la puerta es al municipio. Por eso, tenemos que tener municipios fuertes para construir la gobernancia que necesitamos. Y que en tiempo de mucha crisis, tengan las cuentas saneadas. Todo esto es sin dejar atrás el superávit fiscal que tiene Córdoba, y acompañando el superávit de los municipios. Y además, para que la obra pública no se detenga. Porque el desarrollo de la infraestructura es generación de oportunidades.
–Algunos intendentes de la oposición temen la discrecionalidad del manejo de estos fondos. ¿A cambio de qué se hace la negociación? ¿Qué le piden a los opositores?
–Lo que hemos logrado es en el marco del diálogo que tenemos en la mesa Provincia-Municipio. Para que la gente lo entienda: cualquier fuerza política que tiene un intendente tiene representación en la mesa. El Acuerdo Federal 2024 fue votado y firmado por unanimidad por todos sus integrantes. O sea, todo el arco político de la provincia suscribió el acuerdo. Y estamos seguros que ahora va a ser ratificado como ley. Es una apuesta fuerte del Gobierno provincial para mantener la gobernabilidad que necesitamos y para seguir contribuyendo a los consensos de cara al futuro.
–¿Esos consensos tienen que ver con el Partido Cordobés? Siempre han tenido la vocación de sumar dirigentes de otras fuerzas.
–A mí no me gusta hablar del Partido Cordobés. Nosotros tenemos un modelo de gestión Córdoba. Es un modelo que cuando uno lo pone en discusión en Argentina, ve la articulación público-privado, donde hay previsibilidad, donde se respetan las instituciones, la división de poderes.
–Pero una cosa es el trabajo con las universidades y el empresariado, y otra es el armado de una fuerza política.
–No, bueno... Es un modelo de gestión que lleva 20 años de superávit fiscal y con el que acompañamos a todos los municipios. Este año, por decisión del gobernador, los 427 municipios han recibido fondos para que puedan desarrollar una obra de infraestructura. No fue el Gobierno provincial el que dijo qué obra tenían que hacer, la eligieron ellos. Para que puedan cogestionar con sus vecinos y a partir de ahí, se mueve la economía local y se preserva el empleo. Cuando ven los datos de empleo, fíjense que Córdoba ha tenido pérdida, pero está por debajo del promedio nacional. ¿Por qué? Porque hay una presencia fuerte, no solamente en la protección al entramado productivo, sino en el acompañamiento institucional. Acá podemos pensar distinto, pero trabajamos juntos. Con algunos gobiernos locales tenemos diferencias, pero tenemos en claro que la gestión es nuestro norte y que es con la gente adentro.
La relación con Milei
–Por lo que plantean, no va a cambiar demasiado el panorama el año que viene en relación a los fondos que le llegan desde la Nación. ¿Prevén una relación económica tan difícil como la de este año?
–Esperamos que la Nación se haga cargo de lo que le corresponde a Córdoba, no solamente de la Caja...
–¿Pero se sentaron y dijeron: esto muy diferente no va a ser el año que viene?
–Creo que es un momento en el que hay que ser parte de la solución y no del problema. Apostamos al diálogo para que el Gobierno nacional cumpla con Córdoba. Hoy sufrimos las malditas retenciones ¿Cuánto le quitan al entramado productivo? Imagínense lo que significaría para la producción local si esas retenciones quedaran en nuestra provincia.
–¿Les preocupa que no haya presupuesto, por ejemplo? Es más discrecionalidad para Milei.
–Claro que nos preocupa. Pero seguimos apostando al diálogo. Queremos que haya presupuesto, lo necesitamos, Argentina lo necesita. No solamente los cordobeses.
Ficha limpia
–Esta semana se frustró el tratamiento de Ficha Limpia en Diputados. ¿Cuál iba a ser la postura? ¿Les parecía bien el proyecto a nivel nacional? Porque en la provincia no prosperó.
–Nuestros diputados bajaron para dar cuórum, pero no se logró. Es una discusión en el ámbito nacional.
–Acá, en la Legislatura, ustedes la rechazaron y no la dieron.
–Cuando se trata de judicializar la política, lo que se percibe es un interés político por encima del interés real que se busca. Si ustedes me preguntan: ¿está a favor del proyecto? Sí, estamos a favor, tiene que haber ficha limpia. Ahora, también con las garantías que requiere cada uno de los casos. No puede ser que todo sea igual para todos y en determinados momentos. En este sentido, la discusión hay que darla. Los que no dieron el cuórum son los que tienen que dar la explicación de por qué no lo hicieron. Pero si, si se llega a dar el cuórum y el debate, nosotros, por supuesto... estimo que nuestros diputados plantearán cuáles son los aportes que podemos hacer para que el proyecto prospere. Es absolutamente justo que haya un proyecto, pero también creo que las elecciones se ganan en las urnas. Es importante que se pueda construir, pero sabiendo que tiene que haber legislación en esa materia.
Elecciones 2025
–¿Qué escenario imaginan el año que viene? ¿Polarizando con La Libertad Avanza?
–Estamos con algunos temas de gestión... no sé si se dieron cuenta.
–Pero todo se construye en paralelo en la política. Empieza el 1° de enero del año que viene y estarán discutiendo cómo se arman.
–Hemos participado de algún armado de listas. Lo dije: es una elección de carácter nacional. Yo estoy 100% abocado a la gestión. A lo largo de mi vida política siempre ha sido lo mismo, pero en tiempo de tanta crisis uno no tiene tiempo; y el tiempo que se pierde en la gestión pública no se recupera nunca más. Todo nuestro esfuerzo esta puesto en apoyar el desarrollo de las políticas que llevamos adelante en Córdoba. Soy parte de una esquema de gobierno, de un proyecto político que conduce Llaryora. Soy parte de su equipo y aceptaré la decisión que él tome. Es mi líder. Ahora bien, en términos personales, yo me siento muy cómodo en la gestión. El Ejecutivo permite desarrollar acciones que en el trabajo legislativo es distinto. Pero, si la competencia tiene que ser otra, va a ser aceptada. Como lo va a ser para cualquiera de quienes integramos este equipo.
–¿Quién imagina que será la oposición el año que viene? ¿La Libertad Avanza, o Juez, De Loredo y Juntos por el Cambio reconfigurado?
–Reitero: es una elección nacional. Nuestra fuerza política renueva dos diputados y obviamente vamos por los dos. Veremos de qué manera construimos un espacio político que represente el modelo de gestión que llevamos adelante y que puede ir a defender los intereses de Córdoba en el Congreso. ¿Quiénes van a encabezar ese proceso? Los mejores hombres que tengamos nuestro espacio y quienes se pueden sumar. Vamos a trabajar de manera abierta. La expectativa está en mantener lo que hoy tenemos.