De gira por Córdoba, la diputada nacional María Eugenia Vidal dice que vino a escuchar las necesidades de la gente y a conocer más a fondo la realidad de la provincia. Pero sabe que, hacia dentro de Juntos por el Cambio, hay una realidad diferente: la puja por la definición de las candidaturas de Rodrigo de Loredo y Luis Juez
Vidal -que también trabaja en su propia candidatura a presidenta- elogia a ambos precandidatos y sugiere que el esfuerzo debería estar puesto en acordar las reglas que sirvan para definir las postulaciones. “Mauricio (Macri) siempre dice que la cancha debe estar marcada para que cada jugador salga a hacer su partido”, afirmó en una entrevista más extensa que se verá en Voz y voto (sábado a las 18.30, por El Doce).
–En Córdoba, ¿ven una posibilidad de un acuerdo rápido entre Juez y De Loredo? ¿Les preocupa la situación?
–Lo más importante, sobre todo para un espacio como el nuestro en el que todo el tiempo se dice que las reglas para la Argentina tiene que estar claras... Mauricio (Macri) siempre dice que la cancha debe estar marcada para cada jugador salga a hacer su partido. De la misma manera pasa en el interior de Juntos. Lo más importante, más que definir candidaturas, es definir las reglas de cómo se definen esas candidaturas. Y que cada candidato, una vez que se definieron y se acordaron entre los partidos, sepa cuál es el carril por el que va a tener que ir. Ese es el esfuerzo que Juntos tiene que hacer en Córdoba: acordar las reglas de la competencia. Pero no dejar un vacío porque eso genera incertidumbre y tensión.
–Pero en Córdoba pasa el tiempo y esas reglas no se definen esas reglas.
–Por eso me parece importante definir las reglas y cuidar la unidad. La unidad es algo que todos los argentinos nos están pidiendo. Nuestro adversario no está adentro, está afuera. Y no solo es el kichnerismo. Nuestro adversario es el kirchnerismo y Córdoba lo entendió más que cualquier otra provincia, porque nunca lo dejó entrar. Pero además, nuestro adversario es la resignación. Si la política se sigue mordiendo la cola y no ocupándose de los problemas de la gente, esa resignación no se va a vencer. Entonces: reglas claras, que cada candidato sepa cuáles son y que las comparta; y luego, por supuesto, que sea lo mejor para Juntos.
–¿Cómo ve que Córdoba el PRO no tiene dirigentes que estén disputando las principales candidaturas? ¿Por qué pasa eso?
–Hace tiempo que, además de la camiseta del PRO, tengo la de Juntos. Y Juntos tiene una muy buena oferta electoral que no es solamente para un gobernador. El miércoles estuve en Villa María con Darío Capitani y ahora me acompaña Soher el Sukaria, que trabaja en la ciudad Capital. Tenemos mucha gente valiosa trabajando en distintas ciudades, que pueden ser intendentes, llevar adelante gobiernos municipales. Gente valiosa, importante. Y lo digo habiendo nacido en un espacio político de una ciudad como Buenos Aires. Mostramos que, desde ahí, se podía construir un buen equipo. Esa ha sido la historia del PRO y no tengo dudas de que en los próximos años vamos a tener muy buenos y competitivos candidatos en Córdoba. Pero eso no es lo más importante. Lo más importante es que haya buenas personas, capaces, más allá de si son radicales, del PRO si son de un espacio provincial.
–¿Qué opinión tiene de Luis Juez como posible candidato a gobernador?
–Es un dirigente de trayectoria y es parte de Juntos...
–Lo preguntaba porque mencionó a Capitani, un dirigente muy crítico de Juez, en un sector del PRO que no está de acuerdo con su candidatura.
–Siempre hay debates y tensiones alrededor de las candidaturas. Por eso son tan importantes las reglas, para que no sea tan importante lo que uno u otro dirigente piensa. Que lo importante sea en lo que estamos de acuerdo y en llevar adelante como regla y norma de funcionamiento. Así funciona una casa y un país. También así tiene que funcionar un frente electoral y un partido. No importa lo que piense individualmente, sino que todos sepamos a qué atenernos.
–¿Confían más en el debate y un acuerdo que en otro tipo de mecanismos?
–Siempre es mejor el acuerdo. Pero acá hay algo no menor que hay que advertir: la ausencia de Paso en Córdoba es una decisión del oficialismo, y no solo acá sino en muchas provincias, para evitar la competencia en la oposición. Creen que así nos afectan. Pero bueno, en esa cancha jugamos y vamos a dar la pelea igual. En ese marco, siempre es mejor el acuerdo. Pero si no lo hay, pueden haber encuestas o una interna abierta. No soy de las que piensan que desde Buenos Aires hay que venir a decir cómo son las cosas. No creo en eso. Creo que el federalismo se manifiesta en todas su formas y que cada dirigente cordobés tiene que acordar su forma de funcionamiento. Y así como creo que Juez es un dirigente de trayectoria, yo soy compañera de bancada con Rodrigo de Loredo. Rodrigo es una persona joven, pujante. Tengo más vínculo diario y trato con él y me parece un buen emergente de la renovación.
–Schiaretti es muy crítico del gobierno kirchnerista, y además mantuvo una buena relación con Macri. ¿Qué rol le ve a Schiaretti en 2023?
–Lo tiene que definir él. No soy quién para opinar. Lo importante es lo que pase con los cordobeses, más allá de lo que Schiaretti decida. Él ha sido gobernador durante dos períodos y sí, tuvimos muy buena relación. Hace bastante que no hablamos. Hoy estamos enfocados en qué es lo mejor para los cordobeses. Ese tiene que ser nuestro foco. Porque si no... somos todos iguales, políticos hablando de otros políticos. Yo trato de resistirme a eso.