El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, negó que el oficialismo haya negociado con el kirchnerismo para voltear la sesión del pasado jueves, en la que se iba a tratar el proyecto de ley de ficha limpia.
Las declaraciones de Menem se dan en medio de una serie de especulaciones por parte de distintos sectores de la política, en las que se acusa al Gobierno nacional de pactar con los funcionarios kirchneristas para no dar cuórum en dicha sesión.
En dialogo con Radio Mitre, el Presidente de la cámara baja se refirió a la fallida jornada legislativa, la cual fue levantada ya que había 116 legisladores presentes sobre los 129 necesarios. “Se percibía que no iba a haber cuórum”, señaló Menem. “Iba a haber faltazos por todos lados”, agregó.
En esa línea, el funcionario mencionó a los ocho diputados de la Libertad Avanza que no asistieron al recinto e indicó: “Si sumás las ausencias del PRO y de nuestro espacio, no había cuórum tampoco”.
En cuanto a las versiones sobre un supuesto acuerdo entre el Gobierno nacional con el kirchnerismo para voltear la sesión en Diputados y así no tratar el proyecto que bloquearía una eventual candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, Menem aseguró que se tratan de especulaciones.
“Es una barbaridad decir que queremos favorecer a Cristina Kirchner. Esas especulaciones espúreas me parecen una locura. Si tiene condena, para mí no tendría que ser candidata. Ni ella ni otra persona que tenga condena”, enfatizó.
En tanto, el Presidente de la Cámara de Diputados remarcó que “no estaban los números” para que haya cuórum. En este sentido, aseguró que “no había voluntad” por parte de los bloques para tratar el proyecto presentado por la diputada del PRO, Silvia Lospenatto.
Además, Menem destacó el llamado del presidente Javier Milei a Lospenatto para trabajar en un nuevo proyecto de ficha limpia. “Se mejorará el proyecto, estoy convencido de que va a salir, es un tema de tiempos”, indicó.
Por último, el funcionario fue consultado sobre una eventual candidatura de Fernández de Kirchner en las próximas elecciones legislativas, a lo que respondió: “Que se presente quien se tenga que presentar”. Y reforzó: “No hemos especulado en 2023 y no lo haremos el año próximo”.