“Más de la mitad de los países de América Latina y el Caribe están mostrando señales de erosión democrática y en algunos casos se ven procesos de retroceso democrático y aviesos ataques a las instituciones”, asegura el más reciente informe de Idea Internacional.
El informe titulado “El Estado de la Democracia en las Américas 2021: Democracia en tiempos de crisis”, será presentado hoy en la sede del Tribunal Electoral de Panamá. Idea es el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral.
Este exhaustivo documento recoge los indicadores monitoreados por Idea Internacional en el Estado Global de la Democracia y visibiliza los procesos que atraviesan las democracias de la región.
“Uno de los principales hallazgos del informe apunta que la región ha mostrado una considerable resiliencia democrática frente a las importantes limitaciones impuestas por la pandemia de Covid-19, manteniendo el número de gobiernos democráticos y desarrollando prácticamente la totalidad de los procesos electorales”, recalca el informe.
La calidad de las democracias, sin embargo, se ha resentido. “En algunos casos, se ven procesos de retroceso democrático y aviesos ataques a las instituciones que se encargan de garantizar las estructuras políticas efectivas para la participación ciudadana y el diálogo”, puntualiza.
El acto de presentación contará con la presencia del magistrado Heriberto Araúz, presidente del Tribunal Electoral de Panamá y anfitrión del evento; el secretario general de Idea Internacional, Kevin Casas-Zamora, quien presentará el informe global sobre el estado de la democracia; y Daniel Zovatto, director regional de esa organización para América Latina y el Caribe.
En Argentina, Ecuador y Perú funcionarias y funcionarios públicos, así como sus familiares y diversas personalidades, aprovecharon su privilegiada posición política o económica para vacunarse contra la COVID-19 de manera preferencial, resalta el trabajo.
Zovatto tendrá a su cargo la exposición de las conclusiones del informe regional. También otros integrantes analizarán la situación de la democracia en Panamá, México, Brasil y Perú, respectivamente.
“Este informe muestra que la democracia está sometida a una tensión real en América Latina, a pesar de su admirable capacidad de recuperación para celebrar elecciones libres y justas durante la pandemia. Si la democracia va a recuperarse, debe encontrar formas de innovar, reformarse y asegurarse de que sea relevante para el votante en general que enfrenta una multitud de desafíos sociales y económicos”, señaló Zovatto.
El informe enfatiza la necesidad de repensar la democracia en todas sus dimensiones, buscando generar respuestas eficaces tanto a las viejas demandas como a los nuevos desafíos, para evitar que las reservas democráticas de la región se agoten.
Argentina en el radar
Entre las menciones a la Argentina, se cuenta que la urgencia por contener la pandemia también sirvió de excusa para reducir los habituales controles del funcionamiento de la administración pública, lo que dio como resultado la aparición de numerosos casos de corrupción en nuestro país, Bolivia, Brasil, México, Panamá y Perú, entre otros.
En efecto, América Latina y el Caribe es la región que registra la proporción más alta de países en que se han identificado casos de corrupción vinculados a la COVID-19 (un 70 por ciento).
Por su parte, en algunos países como Argentina, Ecuador y Perú funcionarias y funcionarios públicos, así como sus familiares y diversas personalidades, aprovecharon su privilegiada posición política o económica para vacunarse contra la COVID-19 de manera preferencial, resalta el trabajo.
Durante el gobierno de Alberto Fernández, además, se reportó el inicio de una docena de procesos penales por “intimidación pública” contra personas que difundieron información relacionada con la pandemia.
Al respecto, 12 países de la región adoptaron medidas de confinamiento58, cuya implementación resultó particularmente preocupante en 5 de esos países: Argentina, Chile, Cuba, El Salvador y República Dominicana.
Otra alusión se refiere a los niveles de desempeño. Uruguay es la única democracia que exhibe un alto desempeño, pese a que ha experimentado un declive del indicador de integridad de los medios de comunicación. En la región existen 13 democracias que presentan un desempeño medio (Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, y Trinidad y Tobago) y las restantes 4 democracias (El Salvador, Guatemala, Jamaica y Paraguay) tienen un desempeño bajo.
En la región 10 países han regulado la paridad de género en los cargos de elección popular, con variable eficacia de los resultados de tales medidas (Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú).
En el capítulos de retrocesos en la igualdad de géneros, se menciona que durante la pandemia crecieron las denuncias telefónicas en Argentina por hechos de violencia.