El ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó una nueva batería de anuncios para mejorar el humor social con medidas de alivio para el bolsillo y de esa manera hacerle frente a los datos de inflación y pobreza que conspiran contra sus aspiraciones presidenciales.
El candidato de Unión por la Patria copó la mañana de este viernes comunicando una serie de iniciativas orientadas a los sectores que habían quedado afuera de la primera tanda de propuestas, como lo son profesionales, autónomos, monotributistas y pymes.
En paralelo, desde la Secretaría de Política Económica se divulgó el segundo indicador semanal de inflación que mostró una leve desaceleración en el ritmo de suba de precios.
Massa se presentó este viernes en la mañana en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, flanqueado por el titular de la AFIP, Carlos Catagnetto, el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, y el Director General de Aduanas, Guillermo Michel. Todos ellos con serias chances de continuar en un eventual gabinete de Massa, siendo Michel el de mayor “up grade”, dado que se lo señala como eventual Ministro de Economía.
Durante su discurso Massa anunció el aumento a $ 160.000 del mínimo del monto no sujeto a retención para profesionales autónomos y prorrogó (no lo canceló) el pago de los aportes del último trimestre.
Además, comunicó para monotributistas la suspensión de las exclusiones por superar el límite de facturación hasta la actualización de la escala el año que viene (apunta al salto a Responsable Inscripto) y la baja automática por falta de pago.
Para las pymes lanzó un plan de pagos para deudas vencidas hasta el 31 de agosto en 120 cuotas mensuales, que estará abierto hasta el 31 de diciembre. La tasa de interés es de 4,1% mensual y se podrán incluir planes caducos.
Al hablar ante los profesionales, Massa adelantó también que enviará un proyecto de ley al Congreso para que la devolución del IVA a los productos de la canasta básica sea permanente.
“Hoy se firmó la elevación para que ingrese el lunes al Congreso una ley que establece que la devolución del IVA en productos de la canasta básica sea permanente, para que no quede como una medida aplicada sólo en este contexto, sino que quede como un instrumento hacia adelante de política tributaria”, señaló Massa.
Poco antes de que el ministro se subiera al atril, desde la Secretaría de Política Monetaria se informó que la inflación de la segunda semana de septiembre fue de 2%.
Dado que en los períodos previos había sido de 2,5% y 2,1%, el área dependiente de Gabriel Rubinstein sostuvo que “se atenúa” la suba de precios.
El trabajo refiere a la evolución de los precios entre el 11 y el 17 de septiembre. “Aun cuando estos valores, que rondan el 2% son muy elevados, es importante notar la fuerte baja respecto de los valores semanas de agosto”, afirmó la Secretaría.
Asimismo, el informe afirmó que “este descenso de la tasa de inflación se encuentra en línea con lo esperado, al ir absorbiéndose los efectos de la mayor devaluación de agosto y el impacto del impuesto PAIS en costos”.
Sin embargo, los números oficiales contrastan con los informes de consultoras privadas,
Para Libertad y Progreso “con datos hasta el 15 de septiembre el IPC acumula una suba del 6,4% en el mes. En la segunda semana, la suba de precios se desaceleró en torno al 2,5% semanal, lo que equivale a un ritmo mensualizado de casi el 11%”.
En similar sentido se pronunció Eco Go, también con un alza de 2,5% en la segunda semana del mes.
En tanto, LCG indicó que en la semana del 13 al 20 de septiembre el precio de los alimentos subió 2,9% acelerándose con respecto al período previo.
Con la difusión de un índice propio adelantándose al Indec, Massa busca frenar las expectativas y modificar el clima mostrando un mejor panorama a futuro.
Además, el próximo miércoles el Indec dará a conocer la medición de pobreza al cierre del segundo semestre que apunta a acercarse al 40% tal como se desprende de datos anticipados del organismo.
A primera hora de la mañana, Economía dio a conocer el resultado de las cuentas públicas de agosto, que mostraron una fuerte caída del déficit fiscal a $ 39.964 millones.
Este resultado fue producto de un fuerte aumento de los ingresos de 136% -casi 20 puntos por encima de la inflación- a $ 3.018 millones con gastos que avanzaron 105% a $ 3.055 millones.
Vale apuntar que en agosto los ingresos subieron por efecto de la ampliación del impuesto PAIS a las importaciones y no impactó ninguna de las medidas de expansión del gasto lanzadas en septiembre.
Para el Iaraf en los ocho primeros meses del año el déficit fiscal es del orden de 1,25% del PBI, algo menor al 1,33% que se había acumulado en igual período del año pasado. Cabe recordar que el acuerdo con el FMI establece un máximo de 1,9% en el año.