Aunque dijo creer en la honestidad de Javier Milei, Mauricio Macri no dudó en hablar de “estafa” y de “hecho grave”, al referirse al escándalo de $Libra, el fallido token que el presidente promocionó en la red X -y después se arrepintió- el viernes pasado. “Es un hecho grave”, definió el jefe del PRO, sin dudas el aliado político más importante del gobierno nacional.
La valoración de Macri sobre el episodio que fue denunciado ante la justicia argentina y cuenta con un pedido de investigación ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el FBI, contrastó con los dichos del vocero presidencial, Manuel Adorni. En la conferencia de prensa de este mediodía, el funcionario afirmó: “acá no pasó nada” y agregó que para el gobierno no hubo delito y tampoco resultó dañada la imagen del presidente.
Mauricio Macri aludió al llamado “criptogate” durante la visita que hizo este martes a Santa Fe, donde se encontró con el gobernador radical Maximiliano Pullaro.
“Claramente (Milei) ha quedado en el medio de una situación que ha sido una estafa para mucha gente y con lo cual esto amerita una investigación seria para entender qué es lo que pasó, por qué pasó”, evaluó Macri. La palabra “estafa”, por ahora, no es contemplada en el relato del oficialismo.
En sintonía con el comunicado emitido este lunes por el PRO, Macri pidió una investigación del hecho y no el juicio político, como pidió el peronismo. “La investigación tiene que ser realmente encarada con celeridad, porque como argentino yo preferiría saber antes que la SEC (la comisión de valores de los Estados Unidos) y el FBI nos vengan a decir ellos qué es lo que pasó”, advirtió Macri, haciéndose eco de la denuncia presentada este lunes ante el Departamento de Justicia estadounidense por un estudio jurídico argentino, en representación de “40 inversores de $Libra”. En el escrito se pide investigar “el papel del presidente Milei en esta estafa”.
“Todos tenemos que trabajar para que haya claridad sobre esto que lamentablemente ha tenido un impacto en la imagen pública local e internacional del presidente”, reconoció Macri, a diferencia de lo que sostiene Casa Rosada.
El escándalo $Libra irrumpió en un escenario donde el oficialismo libertario y el PRO discuten -por ahora informalmente- las variantes para enfrentar juntos las próximas elecciones.
“Lamentablemente lo que hemos visto es un presidente descuidado y mal rodeado del cual yo no dudo de su honestidad”, dijo Macri. Agregó en un mismo sentido: “Yo tuve una relación personal, de afecto con él, muy linda, pero tiene que rodearse mejor”, insistió.
Ya a mediados del año pasado, Mauricio Macri, al asumir la jefatura del PRO, lanzó públicamente una crítica al entorno presidencial. “(Milei) No se deja ayudar. Los que ayudamos fue a pesar de su entorno, la mesa chica de él. Antes era (Nicolás) Posse”, dijo entonces Macri, nombrando al exjefe de gabinete de Milei. A la mesa chica presidencial, se sabe, se sientan Karina Milei y el asesor Santiago Caputo.
Medio año después, Macri volvió a cargar contra quienes rodean a Milei, esta vez como consecuencia del escándalo $Libra. Macri cree que “no cuidan al presidente”.
A propósito, este martes trascendió que varias horas antes de que el Milei publicara su tuit promocionando a $Libra, llegaron dos advertencias al entorno presidencial. Ambas sugerían que Milei no procediera con la promoción del token y se remitían al fracaso de una iniciativa similar impulsada días antes por el presidente de la República Centroafricana, Faustin Archange Touadéra. Los mismos trascendidos periodísticos dicen que esas advertencias no llegaron a Milei.
“Javier había logrado tener una buena recepción en el mundo, había mucha atracción sobre lo que está pasando en Argentina. Lamentablemente, viendo los artículos en varios medios de comunicación, ha generado un impacto. Por eso es importante que él haya decidido ponerse a disposición y se investigue en profundidad”, dijo Macri.