Mientras a nivel nacional, el PRO define qué hará con relación a La Libertad Avanza, este viernes Mauricio Macri desembarcó en Córdoba en medio de la expectativa que también se ha generado en la filial local del partido para tener un poco más de claridad sobre los pasos a seguir en la provincia.
En vivo, Mauricio Macri en la Bolsa de Comercio
El expresidente habla en la Bolsa de Comercio de la provincia, un ámbito siempre amable para el dirigente “amarillo”, aunque con simpatías también para Javier Milei. Expone en el auditorio Salón Juan Bautista Alberdi (en su nuevo edificio de avenida La Voz del Interior 8851) desde las 13.
El exmandatario nacional inició la charla (que es cerrada para sponsors) agradeciendo por la “gastronomía local” y agradeció a la Bolsa, los felicitó por su nueva sede y remarcó el “espíritu emprendedor” de los cordobeses. Y anunció: “Acabo de firmar los planos de la casa que estamos construyendo con Juliana acá en Córdoba, en Mendiolaza, o sea que nos vamos a ver más seguido”.
Se trata de la vivienda que tendrá en la provincia, en el predio privado El Terrón, de esa ciudad del Gran Córdoba, que es propiedad precisamente de Manuel Tagle.
“La mejor manera de apoyar a Javier Milei es votando al PRO”, dijo en sus primeras expresiones refiriéndose a la situación política y económica de la Argentina.

“Lo que más me preocupa es algunas faltas de apego a la institucionalidad, que eso termina afectando al plan económico, eso tiene que quedar en claro”, agregó Macri. Recalcó: “Entre lo conveniente y lo correcto, el PRO va a hacer lo correcto”.
“Ahora Cristina finge demencia de que no sabía nada de lo que pasaba con Alberto Fernández, no se puede creer lo que esta mujer está diciendo como si hubiera caído de un plato volador”, agregó respecto de la expresidenta y sus recientes declaraciones contra el Gobierno sin mencionar la parte que le tocó.
“Antes del verano interrumpimos las milanesas con el Presidente, desde esa época no estamos comiendo las charlas que sosteníamos. Pero todo esto de la institucionalidad y las advertencias se las hice en esos encuentros”, dijo.
Respecto de la posibilidad de que haya frente conjunto de cara a las elecciones junto con La Libertad Avanza, Macri fue muy contundente: “El presidente lo primero que propuso fue la fusión. Y yo le dije, ‘antes de casarse tiene que haber una intimidad, hay que trabajar juntos`”, dijo.

“Ese trabajar juntos nunca existió. Lo único que nosotros hemos hecho con ellos es rescatarlos cada vez que estuvieron al borde del abismo”, agregó.
“Hasta ahora hay siete distritos en los que se cerraron alianzas y no ha habido ningún acuerdo de La Libertad Avanza con el PRO. Ni siquiera nos llamaron una vez. El todo o nada se redujo a Buenos Aires pero solo hubo una reunión. Después nada”, señaló.
“El PRO viene comportándose como el adulto en la sala”, dijo parafraseando a una dirigente del partido que había hablado de esa manera respecto de los roces con LLA.
“Espero que acaben las discusiones internas en el PRO en Córdoba. Estamos reorganizando todo lo que tiene que ver con nuestro partido. Hay que acabar con los egos”, dijo.
“Hace rato que no veo al exgobernador Schiaretti, me gustaría charlar con él”, dijo refiriéndose al exmandatario provincial. También valoró el frente que están sosteniendo desde la Región Centro los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
Preguntas desde el público y respuestas
“El Presidente no delega, se desentiende de demasiadas cosas, no está bien hacer eso”, dijo en otro pasaje de la charla cuando habló de la influencia que tienen en el gobierno Karina Milei y Santiago Caputo ante la pregunta de uno de los asistentes.
Macri no le esquivó cuando le preguntaron por la intendenta de Mendiolaza, Adela Arning, quien se encuentra en una situación delicada y con una posibilidad de un proceso de revocatoria, teniendo en cuenta que ahora el expresidente será vecino de esa ciudad.
“Adela se ha encontrado con una situación muy complicada, muy desordenada, y lo está enfrentando con las herramientas que tiene. Tiene la voluntad de solucionarlo”, dijo. En el auditorio estaba la intendenta, quien pertenece a su partido.
“Es importante dar la batalla cultural”, se refirió respecto de una de las banderas que tiene el partido del presidente Javier Milei, La Libertad Avanza.
“Quiero agradecer a los cordobeses porque nunca creyeron en el populismo, por ese espíritu emprendedor que tienen. Les digo a todos que el PRO les puede dar el equilibrio a Javier Milei para que tenga un proceso exitoso”, finalizó.
Sobre Boca Juniors: “Me llena de dolor la situación de club”
El expresidente, Mauricio Macri, también fue consultado por la situación de Boca Juniors, teniendo en cuenta la crítica posición que tiene sobre su su actual presidente, Juan Román Riquelme.
“La verdad es que la están pasando bien los de River, nos están gastando como nunca. Lo confirmé en Boca, aún en un club de fútbol si una persona está por encima de la institución, todo falla”, dijo.
Luego destacó que durante su gestión eso no pasaba y que en ese período Boca estaba entre los 4 o 5 clubes más prestigiosos a nivel mundial. “Hoy esa locura del personalismo, de que Riquelme se crea que Boca es el patio de su casa nos ha llevado a esto”, dijo.
“Me llena de dolor la situación del club”, finalizó.
El discurso de Manuel Tagle en la previa de la charla
En la previa, fue presentado por el presidente de la institución, Manuel Tagle, quien le agradeció por su presencia y se refirió a la situación que vive el país. Luego de resaltar los logros que tuvo la gestión de Javier Milei y la del propio Macri, también pidió “respetar a las instituciones”.

Luego, se refirió a la actual situación de turbulencia que se vive en el ámbito económico en el país y pidió por una “pronta definición” respecto deL Gobierno.
Además pidió por una alianza entre el PRO y La Libertad Avanza para imponer de las “ideas de la libertad” en la Argentina. Esa posibilidad luego fue casi descartada por Macri.