El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y la expresidenta (y su mentora) Cristina Fernández escalaron el conflicto interno que tiene como trasfondo la estrategia electoral: mientras el mandatario amaga con dessoblar los comicios provinciales de los nacionales, el kirchnerismo pide “una sola elección”.
Kicillof envió un mensaje hacia la interna peronista y reclamó “no tachar al que no piensa igual de traidor”. En ese marco, dijo que en la gestión del Frente de Todos, ideado por Cristina, “salió todo mal”. “Quiero tomarlo como una autocrítica. Después de esa experiencia fallida, lo que corresponde es deliberar, tener autocrítica y discutir”, dijo. Y agregó: “Hay que discutir para mejorar. No se puede no dar una discusión después de lo que pasó”, insistió.
“Tenemos que mostrar la capacidad de dar las discusiones. No tenemos remedio si no somos capaces de discutir en los lugares adecuados. Sin tachar al que no piensa igual de traidor”, insistió Kicillof, quien reclamó que “tirarse agresiones y acusar es un papelón y es parte de lo que pasó en la etapa anterior”.
Dirigentes cercanos a Cristina, en una carta abierta, rechazaron la iniciativa de desdoblar las elecciones bonaerenses (que tienen instancia de Paso) con las nacionales de octubre: “Una sola nación, una sola provincia, una sola elección”, sostuvieron los dirigentes K.
“Para revertir el deterioro en la provincia (de Buenos Aires) hay que enfrentar al Gobierno nacional, concentrando toda la fuerza en ese objetivo. No nos podemos dar el lujo de dispersar esfuerzos”, dijeron los dirigentes.
Y fueron al hueso en este párrafo: “La propuesta de desdoblar las elecciones, en cambio, acentúa el descalabro que ya produjo Milei al impulsar la Boleta Única de Papel. Desde lo operativo, un desdoblamiento electoral, por primera vez en más de 40 años de democracia, requeriría una extraordinaria preparación logística, presupuestaria y de recursos humanos provinciales, que se complejiza al extremo por los escasos meses que restan hasta la elección”.
El comunicado tiene como principales firmantes a los senadores Juliana Di Tullio y “Wado” de Pedro, y cuanta con el apoyo de más de 40 dirigentes bonaerenses.
Hasta ahora, Kicillof no logró que la Legislatura bonaerense suspenda las Paso provinciales. pidió “celeridad” para tomar una definición sobre esa elección, pero todavía no hay una respuesta. El kirchnerismo duro sostiene que suprimer las Paso es anticonstitucional.