Tres días después de que se consumó una maniobra millonaria con activos digitales que tuvo como difusor estelar al presidente Javier Milei y cuyos damnificados denunciaron que fueron estafados, el jefe del Estado habló este lunes por primera vez al respecto.
En una nota grabada que le concedió a TN, el primer mandatario negó haber cobrado para difundir el token $Libra, aseguró que actuó de “buena fe” y admitió que por el escándalo internacional que se desató al respecto recibió un “cachetazo”.
Las primeras declaraciones de Milei se dan en medio de fuertes cuestionamientos de la oposición, en especial el kirchnerismo, y horas después de que en la Justicia argentina se iniciaran causas que buscan determinar si el Presidente cometió algún delito. Las presentaciones judiciales llegan hasta los Estados Unidos, donde hubo pedidos para que el Departamento de Estado se abocara al caso (ver más información en páginas 4 y 5).
El Presidente negó haber cobrado para hablar de ese activo digital. Y diferenció entre promocionar y difundir. “Yo no promocioné, yo difundí”, se defendió. Y aclaró: “No me pagaron para difundir. Lo hago porque quiero conseguir financiamiento para los emprendedores argentinos”.
Y agregó: “Es cierto que, por querer darles la mano a esos argentinos (emprendedores), me comí un cachetazo. Ahora, ¿perdió plata el Estado? No”.
Más adelante en la charla, el Presidente admitió no ser un especialista en este tipo de inversiones. “Yo no soy un experto en criptomonedas. Mi especialización es hacer crecer la economía con o sin dinero, y estoy teniendo éxito”, afirmó.
Milei insistió durante la entrevista en que quienes participaron de la maniobra lo hicieron de manera voluntaria, en un intento de minimizar los daños de una supuesta estafa. “Es un problema entre privados, acá el Estado no juega ningún rol y lo hicieron voluntariamente”, ratificó para despegar al Gobierno argentino de una posible maniobra de fraude.
En ese sentido, se despegó de la polémica al comparar la operación con los juegos de azar: “Si vas al casino y perdés plata, ¿cuál es el reclamo si sabías que tenía esas características?”.
En varios tramos del reportaje, Milei remarcó que quienes participaron en la compraventa de la criptomoneda, que en pocos minutos vio inflado su precio hasta que de manera abrupta muchos de los compradores se retiraron e hicieron bajar fuertemente su valor, “lo hicieron voluntariamente”.
Además, el titular de la Casa Rosada minimizó las posibilidades de que hubiera argentinos involucrados que hayan perdido dinero. “Las chances de que haya argentinos es muy remota. Son personas hiperespecializadas en este tipo de instrumentos”, dijo sobre quienes suelen operar con criptos.
Y justificó: “Los que entraron ahí, que lo hicieron de manera voluntaria, sabían muy bien a lo que estaban entrando. Son operadores de volatilidad. Son personas que operan con la volatilidad. Sabían muy bien el riesgo. No es que no saben de qué se trataba”.
La operatoria
Milei sustentó su accionar en su “fanatismo” por conseguir financiamiento para emprendimientos digitales en el país. “Soy un tecnooptimista fanático. Tengo pasión por la tecnología. Quiero que Argentina se convierta en un hub tecnológico”, enfatizó Milei para intentar explicar por qué difundió a $Libra en su cuenta de la red social X.
Sin embargo, cuando fue consultado sobre por qué había publicado el mensaje minutos después de que se pusieron a las venta esos activos, fue vago en la respuesta y sólo dijo que apoyó ese proyecto cuando se enteró de que estaba activo en el mercado.
Uno de los señalamientos en contra del Presidente es la temporalidad de su acción, ya que posteó un minuto después de que se activara en el mercado la posibilidad de comprar $Libra.
Sobre ese punto, Milei comentó por qué decidió primero fijar el tuit a su cuenta y por qué luego lo borró. El Presidente dijo que él publicó el mensaje y luego “aparecieron algunas personas o personajes en las redes” que dijeron que le habían hackeado la cuenta, “lo cual es falso”, volvió a aclarar.
Y siguió con su explicación: “En ese contexto, alguien dice que me hackearon la cuenta, eso es mentira, como es mentira yo digo ‘no me voy a estar escondiendo detrás de que me hackearon’, me parece una aberración. Claro que fui yo. Entonces, ¿qué hice? Lo fijé al tuit para mostrar que efectivamente fui yo el que había tuiteado”.
Aunque luego terminó borrándolo. Así lo explicó: “Dada esa situación, empiezo a ver cómo se comienza a generar toda una serie de comentarios negativos y, ante la duda, lo que hice fue sacar el tuit. No sólo eso, sino que además, como yo nunca borro los tuits (es una política mía desde hace muchos años, para mí no hay que borrar tuits, en ese contexto, desde mi punto de vista), como se estaba generando ruido, ante la duda, me corro”.
En la charla, Milei reveló que conoció a Hayden Mark Davis, el estadounidense detrás de $Libra, en un encuentro tecnológico el pasado octubre. Dijo que fue ese trader quien le hizo la propuesta de “armar una estructura para que financiara a aquellos emprendedores que por una cuestión de informalidad” no logran financiamiento.
Milei comentó que, a partir de este episodio, habrá “más filtros” y “murallas” para que no sea “tan fácil” llegar a él. “Lamentablemente, lo que me demuestra esto es que tengo que levantar los filtros y que no puede ser tan fácil llegar a mí”, admitió a modo de error y asumiendo al menos cierta responsabilidad en ese aspecto ante el escándalo cripto. El proyecto $Libra llegó a Milei producto de contactos que se le acercaron en los últimos meses.