Hace ya varios meses que la figura de Andrés Fassi, presidente del Club Atlético Talleres, comenzó a dar vueltas en despechos políticos. No sólo como un posible candidato para las elecciones (las del año que viene o más adelante), sino también como figura central para el gobierno de Javier Milei.
Fassi no oculta su simpatía por el actual presidente, al que fue a ver a su despacho en la Casa Rosada y luego acompañó en la presentación de la Fundación Mediterránea. El presidente albiazul es un defensor de las sociedades anónimas deportivas y los libertarios, sus impulsores más importantes.
La gran pregunta tiene que ver con el peso del dirigente deportivo por fuera del fútbol. ¿Es una figura importante para la sociedad? ¿Tiene buena imagen? ¿Lo conocen?
La consultora Pulso Social salió a preguntar lo mismo, y para eso lo incluyó en su última encuesta provincial, en la que midió a Fassi junto con políticos del oficialismo y de la oposición. Fue en un trabajo realizado a comienzos de noviembre, con 804 casos.
Lo primero que hay que remarcar es que Fassi tiene una imagen positiva más alta que algunos políticos, como la vicegobernadora de la provincia, Myrian Prunutto, o el legislador peronista Miguel Siciliano, y está debajo de las figuras más importantes, como el exgobernador Juan Schiaretti y el senador Luis Juez.
Según Pulso Social, Fassi tiene una imagen positiva del 26% contra una negativa del 22% (el diferencial le da +4).
Dentro de la positiva, el 7% dijo que tenía una “muy buena imagen” y el 19%, una “buena”, mientras que, en la negativa, un 10% dijo que era “mala” y un 12%, que era “muy mala”.
El dato es que a Fassi no lo conoce el 52% de los cordobeses, un tema no menor en la política, ya que muchas veces se apela a un famoso, o un outsider, por el grado de fama que tiene en la sociedad.
El resto
Junto con Fassi, la encuestadora midió a otro “no político” en la encuesta: el escritor Agustín Laje, intelectual libertario en el que suele referenciarse Milei. Su imagen positiva es del 22% y la negativa, del 17%.
Como pasa con el presidente de Talleres, Laje es muy poco conocido en Córdoba: el 61% dijo no saber quién era.
Entre los políticos, el primero es Schiaretti, con 55% de imagen positiva y 42% de negativa. El conocimiento es casi nulo (2%).
Segundo, el gobernador Martín Llaryora. Para Pulso Social, la imagen positiva del mandatario es del 52% y la negativa, del 40%. En este caso, el desconocimiento es un poco más alto: llega al 8%.
Tercero, Juez. El senador nacional tiene una positiva del 44% y una negativa del 51%. Su desconocimiento alcanza apenas al 5%.
Cuarto, una primera sorpresa: la excanciller Diana Mondino, recientemente desplazada del cargo por el propio Milei. En la encuesta, la empresaria cordobesa tiene una imagen positiva del 42% y una negativa del 43%.
Mondino es menos conocida: el Ns/Nc llegó, en su caso, al 15%.
En el quinto lugar, Rodrigo de Loredo. El diputado nacional por el radicalismo tiene una positiva del 41% y una negativa del 47%, y un desconocimiento del 12%.
Más atrás, Daniel Passerini. El intendente de Córdoba alcanza un 44% de imagen positiva y un 34% de negativa. Curiosamente, un 22% dijo no conocerlo.
Detrás de Passerini está Fassi, y detrás del presidente de Talleres se ubicó el legislador Miguel Siciliano, con una positiva del 23% y una negativa del 25%. En su caso, el desconocimiento a nivel provincial es del 52%.
A Siciliano lo sigue Laje, y atrás la vicegobernadora Myrian Pruntto, con 22% de positiva y 29% de negativa, también con alto nivel de desconocimiento.
Finalmente, el legislador Federico Alesandri, con 12% de positiva y 41% de negativa.
Ficha técnica
Universo: población mayor de 18 años de la provincia de Córdoba.
Tamaño de la muestra: 804 casos efectivos.
Cuotas: por sexo, edad, nivel educativo.
Fecha del campo: del 12 al 16 de noviembre de 2024.
Método de recolección: encuesta online, sistema Cawi.
Dirección y análisis: licenciados Nicolás Meloni y Federico Der-Meguerditchian.