El presidente Javier Milei anunció este jueves que su gobierno trabaja en los detalles para lanzar un plan de asistencia destinado a padres que presenten dificultades para afrontar el pago de las cuotas escolares de sus hijos, que asisten a instituciones privadas.
“Vamos a incorporar un mecanismo de asistencia de clase media para que los chicos no pierdan el colegio porque la situación en la cual se te caen los ingresos y tenés que cambiar al chico de colegio no solo es traumatizante para los padres sino también para los chicos”, adelantó el mandatario en radio La Red.
En la entrevista, el presidente explicó que se trata de “un financiamiento para que los padres puedan seguir mandando al chico al colegio”.
Sostuvo además que la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello y el ministro de Economía Luis Caputo trabajan en los detalles y que el plan se lanzaría “en estos días”.
“También va a haber vouchers para poder comprar útiles”, agregó.
El anuncio de Milei se produce en medio de una escalada en los precios de las matrículas y cuotas escolares.
Ayuda para cuotas privadas sí, Fonid no
El anuncio del presidente se produce en medio de un clima de incertidumbre sobre el inicio del año lectivo a raíz de la falta de erogaciones para cubrir el Fondo Nacional de Incentivo Docente.
En las últimas horas, frente al reclamo de docentes de todo el país, Milei responsabilizó a los gobernadores y sostuvo que, como la educación es responsabilidad de las provincias, debe afrontarse con fondos locales.
En Córdoba, tanto los docentes de escuelas públicas agrupados en UEPC como los de instituciones privadas (Sadop) alzaron su reclamo por la falta de desembolsos relacionados al Fonid.
Los aumentos de las cuotas escolares en Córdoba
A inicios de febrero, en Córdoba, los colegios privados preparaban aumentos de entre el 30 y el 50 por ciento.
En un informe, La Voz reveló que las cuotas de los colegios privados más caros podían rondar los $ 450 mil.
A nivel local, si bien no espera una baja en la matrícula de las escuelas privadas, ya se evidencia que muchos padres buscan cambiar a sus hijos a otras instituciones con cuotas más baratas.