En el Panal circula una encuesta que vienen repitiendo desde hace meses. La medición pregunta por distintos escenarios electorales para el año que viene, cuando los cordobeses voten para renovar nueve de las 18 bancas a diputados.
El dato que entusiasma al oficialismo provincial es que en todas las combinaciones posibles –incluso sumando un frente en el que estén La Libertad Avanza, el juecismo, la UCR y el PRO– la boleta que represente al presidente Javier Milei no superaría los 40 puntos.
Ese valor está bastante por debajo de lo que esperan los libertarios, entre ellos, el diputado nacional Gabriel Bornoroni. Y también es modesto respecto de lo que piensan en privado dirigentes como Rodrigo de Loredo o Luis Juez. Todos creen que el alto porcentaje de respaldo que ostenta en la actualidad el jefe del Estado tendrá una recompensa en las urnas el año que viene.
“Milei va a arrasar en Córdoba. Seguro que estará en torno de los 50 puntos. Y si hay una confluencia de más partidos, podría llegar a los 60″, se entusiasman algunos.
Sin embargo, en el Centro Cívico creen más probable un tablero más repartido. Siempre con los libertarios imponiéndose, pero con un margen más estrecho. De todas maneras, cerca del gobernador Martín Llaryora reconocen que el techo de 40 puntos podría romperse una vez que estén definidos los candidatos.
“Vamos a esperar nuevas mediciones para ver si se mantiene la tendencia que estamos viendo o si se revierte”, aseguraron desde la sede del Poder Ejecutivo.
El “candidato” que el juecismo le sugirió a Llaryora para el TSJ
Promediaba la exposición crítica del juecismo en la Unicameral en contra de la nominación de Jessica Valentini al Tribunal Superior de Justicia y el presidente de la bancada del Frente Cívico lanzó la “chicana” que tenía guardada desde que comenzó a hablar.
“Tenían acá al mejor candidato. El que presentó el proyecto para el tribunal de Casación. Tremendo proyecto presentó”, lanzó Walter Nostrala mirando de lejos al liberal Agustín Spaccesi, quien en los últimos días fue blanco de las críticas del arco opositor después de que presentó un ambicioso proyecto que planteaba una reforma profunda de la Justicia provincial.
En privado, fuentes calificadas del oficialismo admiten que ese proyecto presentado por Spaccesi no fue redactado por el legislador liberal. En el Panal creen haber logrado el objetivo de alertar a la Justicia de que habrá cambios el próximo año, aunque reconocen que no serán de la profundidad que planteaba el proyecto firmado por Spaccesi y que le valió la “chicana” de Nostrala en el recinto.
El WhatsApp que ilusiona al campo
“Confirmado. El 02/01 sale por decreto una baja de seis puntos a la soja y un cronograma de eliminación de todas las retenciones a 4 años”. El mensaje se viene compartiendo, vía WhatsApp, entre productores agrícolas y periodistas de todo el país, y tomó más fuerza en los últimos días.
Y es que la caída en desgracia de Los Grobo (el poderoso grupo empresario avisó que no podrá pagar compromisos financieros de corto plazo) reavivó el pedido de medidas que ayuden al campo.
Lo cierto es que, más allá de la situación específica del fuerte conglomerado en el que participan los Grobocopatel, los productores están viviendo un momento económico muy difícil, con precios de la soja en niveles históricos (por lo bajos), un tipo de cambio fijo y el peso del Estado que no afloja a la hora de cobrar impuestos.
Todo eso hace que mensajes como el mencionado (“que nadie confirma en el Gobierno”, aclaró un especialista) sean leídos con mucha expectativa. ¿Será?