El escándalo por la caída del proyecto de Ficha Limpia sigue generando ruido político. Tras el sorpresivo giro de los senadores misioneros, habitualmente aliados del oficialismo, que votaron en contra y frustraron la aprobación por apenas un voto, el presidente Javier Milei volvió a despegarse de cualquier acuerdo con el gobernador Carlos Rovira y lanzó una fuerte denuncia pública: acusó a Mauricio Macri y a Cristina Kirchner de haber pactado para perjudicarlo.
“No era el momento para tratarlo. Esta gente es perversa, con tal de una ventaja electoral son capaces de mentir”, sostuvo el Presidente en una entrevista grabada en la Casa Rosada y emitida este lunes por Telefe.
Según Milei, su espacio pidió un compromiso escrito a los senadores para garantizar los 37 votos necesarios, pero esos apoyos no se concretaron, especialmente influenciados por el PRO.
No solo eso. El mandatario fue más allá y apuntó contra el expresidente Macri, con quien mantiene una relación tensa desde la fallida alianza electoral en la Ciudad de Buenos Aires. Y con el que negocia hasta hoy una alianza en la provincia de Buenos Aires.
“Hubo un acuerdo entre Cristina y Macri para ensuciarme. El único que pierde con esto soy yo”, disparó Milei.
Desde la mirada del libertario, ambos líderes - hoy opositores- habrían obtenido beneficios con la maniobra: “Cristina logró que no se apruebe Ficha Limpia, y Macri me embarró a mí para sacar una ‘ventajita’ electoral. Eso es la política en Argentina”.
El proyecto, que impide ser candidatos a quienes tengan condenas por corrupción, es una de las principales banderas de Silvia Lospennato, candidata del PRO en CABA quien este domingo enfrentará a Manuel Adorni en las elecciones legislativas porteñas.
“Esto es lo mismo que me hacían cuando era diputado: Juntos por el Cambio pactaba con los ‘K’, se caían los votos y la culpa era mía. Son psicópatas de todos lados”, agregó el mandatario, que durante la entrevista reiteró también sus críticas al periodismo.
Tensión y... celular
Uno de los momentos más tensos de la charla se dio cuando Milei intentó probar que no había hablado con el misionero Rovira. Le pidió el celular a un colaborador y se lo mostró a la periodista Mariana Brey, en vivo, para demostrar que no hubo contacto con el exgobernador.
La escena generó incomodidad, pero buscó reforzar su argumento: “Es mentira que hubo un acuerdo con Rovira”, insistió y le pidió a Brey que le leyera los mensajes de WahtsApp.
La entrevista se conoció después de una semana atravesada por la polémica del proyecto truncado y tras una nueva jornada electoral en varias provincias.
La ley de Ficha Limpia, promovida por sectores del oficialismo y de la oposición, quedó una vez más en el limbo parlamentario, con derivaciones que siguen tensionando el escenario político nacional.