El presidente argentino Javier Milei se mostró confiado en que Donald Trump, electo mandatario de los Estados Unidos, apoye un nuevo acuerdo de nuestro país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En una entrevista con Wall Street Journal, el Presidente consideró que Estados Unidos descubrió que Argentina es “un socio digno de confianza”.
“Somos un aliado estratégico”, subrayó Milei, quien se reunió con Trump en su casa de Mar-a-Lago, en Palm Beach, a mediados del pasado mes de noviembre y fue invitado por el futuro mandatario estadounidense para la ceremonia de cambio de mando el próximo 20 de enero.
En ese marco, el prestigioso medio económico indicó que Milei espera que Trump se incline a negociar un acuerdo de libre comercio con Argentina, incluso cuando el presidente entrante promete imponer aranceles a China, Canadá y México.
El jefe de Estado argentino consideró que el apoyo de su par estadounidense sería clave en varios aspectos.
Por un lado, reposicionaría a la Argentina como un aliado estratégico de Washington tras años de distanciamiento y, por otro, ayudaría al país a conseguir financiamiento que le permita aliviar las restricciones económicas que sufre. Por último, cree que un acuerdo de libre comercio podría fortalecer la relación bilateral y fomentar el crecimiento económico en ambos países.
Al respecto, Milei no descarta buscar algo similar con otros países, incluido China: “Todos los acuerdos de libre comercio que podamos hacer, los vamos a hacer. Otros pueden hacer lo que quieran, yo voy a seguir buscando el libre comercio”.
En la misma entrevista se destaca que Milei busca un nuevo pacto con el FMI para poder levantar los controles de divisas que heredó, que dificultan la llegada de inversiones y, por consiguiente, el progreso de la economía. “Nuestra idea es eliminar (los controles) en 2025″, reafirmó el mandatario argentino.
En el artículo que publica The Wall Street Journal se enumeran los hitos de la gestión libertaria: “Milei sacó al país del borde de la hiperinflación y el colapso económico aplicando una terapia de choque que, según había advertido, dolería antes de mejorar”.
Luego, el medio estadounidense destaca que “las ventas al por menor y los salarios se están recuperando”. Además resalta que “por primera vez en años se pueden conseguir hipotecas. Las exportaciones aumentan. Los mercados bursátil y de renta fija están en auge. Y el riesgo país de Argentina está cayendo”.
También hace foco especial en la caída de la inflación: “La mensual alcanzó el 2,4% en noviembre, frente a casi el 26% durante el primer mes de gobierno de Milei, en diciembre de 2023″. Y luego apunta a la reducción de un 30% del gasto público real, “mientras paralizaba las obras públicas, reducía los subsidios a los servicios públicos que recibían casi todos los argentinos, recortaba la transferencia de fondos a las provincias y aumentaba las pensiones y los salarios estatales por debajo de la inflación, que actualmente es del 166% anual. Despidió a 33.000 empleados públicos y cerró ministerios y organismos estatales”.
Luego se hace una mención particular al “superávit fiscal poco habitual” que ha registrado la Argentina durante los 11 primeros meses de este año, “tras décadas de gasto excesivo”. En ese sentido, el medio repara en que algunos analistas políticos se preguntan si el Gobierno será capaz de mantener su disciplina fiscal antes de las elecciones legislativas de octubre, en las que los políticos han tendido a aumentar el gasto para conseguir votos.