Después de un período de declaraciones cruzadas con Mauricio Macri, el presidente Javier Milei se pronunció sobre varios temas candentes, incluyendo un video falso del expresidente y el estado de su relación.
Milei defendió la difusión del video “fake” de Macri, realizado con Inteligencia Artificial (IA), como un ejercicio de libertad de expresión.
Este video, que mostraba a Macri supuestamente pidiendo la baja de la candidatura de Silvia Lospennato el día antes de las elecciones porteñas, circuló en cuentas libertarias en plena veda electoral.
En LN+, Milei fue consultado específicamente sobre este video y amparó su divulgación bajo el principio de libertad de expresión.
Libertad de expresión “por encima” y crítica a la regulación de redes
El Presidente sostuvo firmemente que la libertad de expresión “está por encima”. Calificó de “una locura” el planteo de “perseguir a los que están en las redes sociales”. Comparó la idea de regular a todos por las acciones de unos pocos con la Ley Penal Cambiaria, que perjudica a millones por algunos casos.
Según Milei, regular las redes sociales por “tres tipos que hacen tonterías” es “cercenar la libertad de expresión”.
En un comentario que pareció hacer referencia a las críticas contra Silvia Lospennato por impulsar un proyecto de regulación, Milei utilizó el término “ñoño republicano” para describir a quien propone que todos los usuarios de redes deban estar declarados, preguntando retóricamente por la cantidad de autores que usaron seudónimos para evitar ser perseguidos.
Como alternativa a la regulación, Milei propuso que si alguien considera que un contenido es falso, simplemente “uno va y dice esto es falso y lo muestra”.
En su exposición, Milei también apuntó a los periodistas como la “primer generación de las fake news”. Afirmó que “el 85% de lo que dice un diario es mentira”, y consideró esto “mucho más grave” cuando está financiado por la “pauta oficial”, porque “entonces no hay libertad de expresión”.
Milei aclaró que el Estado no participó en la operación del video falso y que él personalmente no lo retuiteó. Dijo haberlo visto, pero le pareció “demasiado burdo” y que el tuit “dejaba en claro que era una broma”. Añadió que en ese momento no estaba en redes, sino concentrado en las inundaciones en la provincia de Buenos Aires.
El vínculo con Macri: “No está roto”, pero “saluda el que pierde”
Respecto a su relación con Mauricio Macri, Milei afirmó que “no está roto”. Sin embargo, señaló que Macri no lo ha llamado y lanzó un aviso: “Saluda el que pierde, no el que gana”, explicando que es una “cuestión de formas” habitual posterior a los comicios. Aclaró que sí atendería un llamado del expresidente si se comunicara con él.
Milei dijo que siente que “pasaron cosas”, utilizando una frase previamente popularizada por Macri. Sobre la posibilidad de que Macri ya no esté en su círculo de amigos, respondió: “No lo saqué. Es el lugar en donde él decide ponerse”. Criticó que Macri parezca ponerse “del lado socialista para hacer vaya a saber qué cosa adentro de la ciudad”.
Elogios a Karina Milei y críticas a otros dirigentes
Javier Milei también dedicó palabras de elogio a su hermana y secretaria general de Presidencia, Karina Milei. Destacó que ella tiene la habilidad política que a él le falta. Afirmó que “A Karina la han subestimado siempre y ella contesta con resultados”.
Dijo que sin ella, “no hubiera sido ni diputado ni Presidente” y que “dificultosamente podría seguir haciendo conferencias” debido a la habilidad de su hermana para negociar honorarios.