El presidente Javier Milei analizó este sábado su primer año de gestión y aseguró que sostiene la idea de dolarizar la economía, aunque eso podría pasar recién en un plazo de dos años.
Lo hizo en diálogo con Radio Mitre, en una extensa entrevista en la que también planteó cuáles son las condiciones necesarias para bajar las retenciones al campo.
En el comienzo de la nota, el jefe de Estado habló sobre la baja de la inflación y la marcha de la economía durante su primer año de gestión.
Consultado por si va a tomar más deuda, Milei respondió que sí pero que lo hará para “rollear” deuda vieja, así “la deuda bruta no aumenta”.
En este marco, repitió que el Banco Central es el máximo acreedor del Tesoro Nacional y que por eso tomará fondos para cancelar esa deuda.
“Quiere decir que esos dólares van a quedar en el Banco Central para robustecer la hoja de balance del Banco Central, y cuando usted mejora el patrimonio del Banco Central, quiere decir que las monedas valen mucho más, y a la larga está matando la inflación. Y cuando usted logra un nivel de capitalización tan grande del Banco Central, puede ser que en algún momento, puede ser que esa capitalización tan grande pueda dolarizar”, profundizó Milei.
Tras esto, el mandatario destacó que su promesa de campaña de competencia de moneda “ya está lanzada” y que mantiene su objetivo de cerrar el Banco Central. Luego de estas aclaracioes, Milei anticipó cuáles pueden ser los tiempos que lleve: “La dolarización demanda por lo menos dos años más, porque este año estuvimos saneando el Banco Central”, adelantó.
Este plazo planteado coincide con el último año de período presidencial en curso.
Milei, sobre las retenciones al campo
Durante otro tramo de la entrevista, y consultado por cuándo va a bajar las retenciones al campo, Milei respondió: “Las voy a bajar en la medida en que tengamos crecimiento económico y aumentos permanentes de ingresos, de modo tal que no necesitemos aumentar el gasto público, sino que podamos reducir impuestos”.
“Las retenciones no están coparticipadas. El día que tenga los recursos para mantener el equilibrio fiscal... ¡afuera las retenciones! El día que tenga más recursos fiscales para sostener el equilibrio fiscal ya habiendo eliminado las retenciones voy por el impuesto a los débitos y créditos bancarios”, profundizó.