Hace un año, Javier Milei asumió la presidencia de la Nación y se convirtió en el primer mandatario libertario en llegar a la Casa Rosada. Contra muchos pronósticos, este economista outsider –que había vencido al peronista Sergio Massa en la segunda vuelta– alcanzaba lo más alto del poder en el país y comenzaba un camino incierto.
Córdoba fue clave en aquel proceso. Porque fue en la provincia donde se dio la mayor diferencia entre Milei y Massa: 48,11 puntos porcentuales (74,05% del libertario contra 25,94% del ministro de Economía).
En números, significó que 1.639.102 de personas –según el escrutinio definitivo– eligieron a Milei contra 574.313 a Massa.
Así fue el punto de partida, con un alto apoyo popular en las urnas, de una sociedad que luego fue recibiendo la política real con ajustes, devaluación y licuación; pero también con la baja de la inflación y el ordenamiento macroeconómico.
¿Cómo está hoy Milei en Córdoba, la provincia que lo votó masivamente? ¿Mejor, igual o peor que hace un año? Ocho especialistas en opinión pública analizaron el primer año del libertario en la Rosada.
Norman Berra, de Delfos
“A poco más de un año, nuestras últimas encuestas en la provincia muestran que su gestión tiene un promedio de imagen positiva del 57% contra una negativa del 40%”, explicó Norman Berra, analista de opinión pública.
“Al pasar del análisis de la variable de imagen de gestión a la de su imagen como dirigente, el promedio arroja 57% de calificación positiva contra el 38% de negativa. Es decir, que las diferencias con respecto a la gestión no resultan estadísticamente significativas. Ambas están alineadas”, agregó.
Con base en sus estudios, Berra explicó que la comparación entre los datos blandos de las encuestas y el dato duro de la última elección permite concluir:
- 1) Milei conserva un apoyo claramente mayoritario en Córdoba.
- 2) Sin embargo, la calificación positiva se ubica 17 puntos porcentuales por debajo del caudal que lo votó en el balotaje de 2023.
- 3) La calificación negativa roza el 40% y está casi 14 puntos porcentuales por encima del voto a Massa, lo que permite calibrar el desgaste sufrido en el primer año de gobierno del libertario.
Cristian Buttie, de CB Consultora
“En diciembre de 2023, Milei llegó al poder con una imagen positiva en Córdoba del 72,1%. En noviembre de este año, ese porcentaje había bajado al 60,3%”, detalló Cristian Buttie, de CB Consultora. Son 12 puntos.
“Esa baja es parte de una tendencia nacional. Aunque Córdoba sigue siendo su mejor provincia. Acá, los números siguen siendo positivos y hay una cuota de confianza muy alta para el Presidente”, subrayó.
Buttie aclaró que esa baja en Córdoba puede tener que ver con que recibió mucho voto “no fidelizado”, por ejemplo, de Juan Schiaretti y de Patricia Bullrich, lo que lo llevó del 35% en las generales al 75% en el balotaje.
“Ese voto estaba principalmente afianzado en una franja etaria de +56, mayoritariamente de muchos jubilados... que hoy no la están pasando bien y que podrían ser, con el paso del tiempo, potenciales arrepentidos de haberlo elegido”, alertó.
Para al analista político, ese voto “blando” es crítico a la hora de pensar la gestión ya está entre los que más han afectado las decisiones del Gobierno nacional, lo que abre un interrogante para las elecciones de 2025.
Gustavo Córdoba, de Zuban
“Milei ha ganado centralidad política merced a ejercer el poder las 24 horas. Cosa que con Alberto Fernández no pasada. Nos puede gustar o no el estilo y las medidas, pero no se puede dejar de reconocer que hay una diferencia”, respondió Gustavo Córdoba, director de la consultora Zuban, Córdoba y asociados.
“Además, está el hecho objetivo de haber bajado la inflación. Una especie de tótem electoral para el Gobierno. En Córdoba, ese es uno de los puntos más altos que le conceden a Milei. Ningún gobierno anterior había podido mostrarlo”, agregó, aunque aclaró: “Después podemos discutir las consecuencias de cómo se hizo, pero para muchos votantes, la desaceleración de precios está dentro de lo prometido”.
Enfocado en la provincia, el consultor enfatizó que es en Córdoba donde se verifica “la parte negativa de la gestión”.
“La gestión de los intereses públicos fue de una manera muy cruel. Entiendo la política de achicar el Estado, pero lo que pretende hacer Milei en Córdoba se ve de una manera muy descarnada. Se le está sacando los recursos públicos del gasto social para derivarlos en un grupito muy chico de empresas privadas”, analizó.
El analista mencionó el episodio del jubilado que, en Córdoba, quiso prenderse fuego para protestar. “No hay plata para el Pami, pero sí para imponer una agenda de extrema derecha que aumenta el gasto en inteligencia”, sintetizó.
“Ahí se ven las contradicciones en las que Milei ha sufrido un desgaste. Porque no tiene hoy una adherencia equivalente a los votos que ha sacado un año atrás. Hoy está en el 50%. Es decir que ha pedido entre 20 y 25 puntos”, resumió.
Para Córdoba, la mirada federal de Milei es “nula” lo que hizo que la relación con Martín Llaryora fuera “compleja”.
Martín Notarfrancesco, de Explanans
“Córdoba se transformó en uno de los bastiones centrales de Milei”, afirmó el consultor político Martín Notarfrancesco, de la consultora Explanans.
“Desde las Paso de agosto de 2023, en Córdoba siempre tuvo sus mejores números. En la segunda vuelta, frente a Sergio Massa, Córdoba le aportó el 74% del padrón local, lo que equivale a unos 6,7% nacionales”, agregó.
“A lo largo de este año, Milei supo fidelizar el electorado cordobés, que vuelve a mostrarse muy a gusto con quien exprese el antikirchnerismo más duro. El apoyo a su gestión está siempre por encima del promedio nacional, actualmente en torno al 60%”, subrayó Notarfrancesco.
¿Qué dicen los cordobeses? “Si bien se reconocen que las medidas económicas son duras y afectan la vida cotidiana, a la cuenta se la cargan a los gobiernos anteriores. Pero además, los cordobeses advierten esperanza en la gestión libertaria”, contestó.
Sobre lo que viene, el responsable de Explanans adelantó: “Un 41,7% incluso dice que el próximo año votaría por candidatos a diputados de Milei”.
Gastón Toro, de Feedback
“Milei bajó”, afirmó Gastón Toro, de la consultora Feedback, sobre la imagen del Presidente. El analista se refiere a su último estudio, de fines de octubre, que mostró datos de descenso para el mandatario. “En ese momento en Córdoba la imagen positiva de Mile era del 36%”, respondió.
De todas maneras, Toro no descarta que la imagen de Milei haya subido, aunque “levemente”, en las últimas semanas.
“Milei llegó al poder siendo un fenómeno sociológico y traccionando lo que llamamos el ‘anti–voto’, como ya ocurrió en otros lugares del mundo en pospandemia”, resumió.
Y agregó: “A partir de las medidas que tomó, disruptivas y de ultraderecha, Milei descolocó a todo el arco opositor que hoy es su principal fortaleza”.
En un comparativo, Toro menciona un estudio de junio (sobre 2.145 casos), en el que Milei había bajado un 30%, para llegar a 44,7% de imagen positiva. Mientras que en su última encuesta (1.931 casos), la valoración de la gestión había caído al 37,4%.
“Milei bajó sustancialmente su caudal electoral, situación que en otros mandatarios del mundo ocurre a partir del primer año”, sintetizó.
Sofía Chini, de Infocus
“Milei ha transcurrido el año, en general en todo el país, entre un 45% y un 50%. Argentina se presenta con posturas muy polarizadas, aunque en Córdoba hay municipios, en los que sacó muchos votos, en los que la imagen positiva está por encima del 60%”, describió Sofía Chini, directora de la consultora Infocus.
“Si bien ha sido un año en el que no hubo lanzamiento de políticas públicas concretas, al menos una parte de su relato, el de ir bajando la inflación, se logró sostener. Eso se logró con el dato mensual”, agregó.
Chini también menciona la estabilidad del dólar como otro factor que ha tenido buenos resultados en las encuestas. “Si bien eso no se ve en el día a día, ni en los bolsillos. Pero el dato mantiene al relato”, explicó.
El otro eje narrativo de Milei, según la politóloga, es la batalla cultural. “Pagan todos aquellos que, o meten la mano en la lata, o se corren de los lineamientos de lo que quiere el gobierno. El último ejemplo fue la salida de Florencia Mizraghi, de ARCA”, destacó Chini.
¿Por qué se sostiene? “La polarización funciona, pero la economía estable le da fuerza al relato. Mientras, la ciudadanía mantiene la esperanza, una emoción que ha logrado fortalecer en todos estos meses”, cerró.
Patricio Mogila, de Comparactiva
“Diría que Milei está igual que el año pasado en Córdoba”, analizó el analista Patricio Mogila, director de la consultora Comparactiva
El sociólogo agregó que “es cierto que ha logrado hacer un ajuste con amplia legitimidad, y ese su principal logro” y que “desde ese punto de vista no ha perdido sostén en la opinión pública”.
“La impresión general es la de un gobierno regular, que ha solucionado el estresante problema de la inflación de los últimos 2 años, pero que también ha perjudicado el ingreso y la calidad de vida de la población”, subrayó.
Aunque Mogila aclaró que “hoy la balanza se inclina hacia el apoyo porque el declive de las condiciones económicas no se considera lo suficientemente significativo para modificar la opción que se tenía en noviembre del 2023″.
“La gente quiere ver si hay un modelo sostenible a partir del cual puedan mejorar sus vidas. Además, al leer también las señales del sistema político, la mayoría de los que venimos entrevistando confirman su decisión de seguir confiando en el gobierno de Milei”, cerró.
Nicolás Meloni, de Pulso Social
“En la consultora tenemos esta hipótesis: en términos numéricos, está como a principios de año. Hoy tiene 56% de imagen positiva y 39% de negativa; cuando en enero estaba 58% de positiva y 39% de negativa”, remarcó Nicolás Meloni, director de Pulso Social.
“Nosotros trabajamos con el concepto de ‘inelasticidad’ de la imagen presidencial, la dificultad que tiene a tener grandes alteraciones producidas por la economía o los vectores de la política. Es una evaluación de gestión nacional que se ha mostrado muy estable”, agregó.
El consultor remarcó que han pasado muchos hechos complicados para la sociedad, y eso no ha hecho que baje la apreciación.
¿Qué ve Meloni hoy? “Me parece que es más valorable este 56% de ahora que el 58% del comienzo, porque ha pasado mucha agua debajo del puente. Termina un año bueno para la gestión nacional, con la inflación estabilizada, con un buen manejo de la inestabilidad política en el Congreso”, rescató.
Por último, Meloni ve que esa imagen positiva se consolidará por lo menos en los próximos meses, con foco en la estabilidad cambiaria.
¿Qué mueve a la gente para mantener el apoyo? “Hay factores más ideológicos y morales, que tienen que ver con la elección efectiva, que solo lo de ordenar la economía”, cerró.