El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció que el presidente Javier Milei envió al Congreso de la Nación el proyecto de la denominada “ley hojarasca”, que busca eliminar 70 leyes antiguas.
A través de su cuenta de X, Sturzenegger aseguró que las leyes que se buscan suprimir son “inútiles, obsoletas, o restringen nuestras libertades”, además de ser una amenaza para derechos de propiedad.
La iniciativa propone derogar normas dictadas en los períodos presidenciales de Isabel Perón, Agustín Lanusse, Juan Domingo Perón, Juan Carlos Onganía, Jorge Rafael Videla, Néstor Kirchner, Raúl Alfonsín, Arturo Illia, Reynaldo Bignone, Arturo Frondizi, Cristina Fernández de Kirchner, Agustín Justo, Edelmiro Farrell, Héctor Cámpora, José Uriburu y Raúl Lastiri.
Según se indicó desde el ministerio a cargo de Sturzenegger, las razones por las que se intentará dar de baja estas leyes responden a seis motivos:
- a) Leyes que limitan la libertad individual y restringen el derecho de propiedad.
- b) Leyes que eliminan trámites inútiles y sin sentido.
- c) Leyes que fueron superadas, actualizadas y mejoradas por otras leyes posteriores.
- d) Leyes que en la actualidad son obsoletas por los cambios tecnológicos.
- e) Leyes que ya no tienen sentido porque definían obligaciones para instituciones que dejaron de existir.
- f) Leyes que crean organismos con financiamiento público cuando deberían solventarse a sí mismos.
“En definitiva, este proyecto de Ley busca lograr un cuerpo jurídico más pequeño, más ordenado y, por ende, más justo y una Argentina con mayor libertad”, indicaron desde la cartera de Desregulación.
El Gobierno aún no detalló las diferentes leyes que pretenden ser eliminadas y se aguarda su difusión cuando el texto ingrese al Congreso.
Envalentonado con los recientes triunfos en el Congreso por la ratificación de los vetos a la movilidad jubilatoria y al financiamiento universitario, con la “ley hojarasca” el Gobierno busca profundizar la desregulación del Estado iniciada con el “mega DNU 70/23″.
En ocasiones anteriores, al ser consultado sobre los alcances de la ley, Sturzenegger puso como ejemplos la regulación de carreras de palomas, la “ley del mochilero” u otra que le permite al Estado “mover tu fábrica de un lado a otro”.
En su momento, Sturzenegger explicó que en Argentina se había acumulado “una serie de leyes que no son muy operativas” y dio “algún ejemplo ridículo: en algún momento, para los militares era muy importante el manejo de las palomas. Argentina todavía tiene una ley que regula el control de las palomas”.
Luego, enumeró otros ejemplos de la época en que gobernaba Juan Domingo Perón, aunque no indicó la fecha: “Hay cosas que no son tan anecdóticas, como una normativa de Perón, la ley del mochilero, que se hizo como parte de la lucha contra el terrorismo”.
“Esa normativa te exige que, para andar por las rutas, tenés que tener ese carné; entonces si estabas en la ruta y no tenías ese carné, se hacía averiguación de antecedentes; nadie la está usando, pero siempre puede venir alguien que sí”, agregó.
El gobierno de Milei considera que esta norma impulsada ahora es una “mini Ley Bases”, ya que, aun cuando se trata de 70 leyes antiguas, igual el proceso de tratamiento implica su paso por comisiones, la emisión de dictámenes y la convocatoria a sesión, para lo cual el oficialismo necesita 129 miembros que apoyen ese paso.
Bullrich al Congreso
En tanto, a un mes de la presentación del proyecto en el Congreso de la Nación por parte del presidente Javier Milei, continuará el próximo martes 15 el análisis del Presupuesto 2025, la iniciativa más difícil que le toca afrontar al Gobierno en lo que queda del año.
Para eso, la Comisión de Presupuesto y Hacienda presidida por el oficialista José Luis Espert convocó a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y al director ejecutivo de la Anses, Mariano Antonio Salvador de los Heros. Con esto se dará continuidad al análisis que arrancó el martes 8, con la presencia de los secretarios de Hacienda, Carlos Guberman, y de Finanzas, Pablo Quirno. Por el momento, en el cronograma de invitados no aparece el ministro de Economía, Luis Caputo.