La polémica que se desató por la ausencia del diputado Javier Milei en el momento de la aprobación de una tasa aeroportuaria para financiar la seguridad generó duras críticas de Juntos por el Cambio contra el libertario.
Luego de aprobado en general el Presupuesto, se pasó a votar en particular. Fue entonces que llegó el artículo 121, que habilitaba la nueva tasa.
En ese momento, Milei y otros diputados se habían retirado del recinto. La votación finalmente quedó 123 a 122 a favor del oficialismo, que logró imponer el nuevo gravamen.
“El Frente de Todos contaba con 117 diputados. Para alcanzar el cuórum ayudaron, al sentarse en sus bancas, legisladores radicales y de partidos provinciales. De hecho el legislador 129 fue un diputado radical Jorge Rizzotti, de Gerardo Morales”, dijeron desde la Libertad Avanza.
“Por ende fue Juntos por el Cambio quien habilitó la discusión. Nosotros nos sentamos una vez que se consiguió el cuórum”, agregaron.
Votación
La aprobación del Presupuesto se dio con 180 votos a favor y 22 en contra. “Entre los 180 acompañaron legisladores radicales y de partidos provinciales. Los tres diputados liberales lo rechazamos”, agregaron.
¿Qué pasó luego, en la votación sobre el artículo 121, de la tasa aeroportuaria? “Como regla, el bloque participa de las votaciones en particular si previamente se aprueba el proyecto en general”, aclararon.
“Como en este caso rechazamos la iniciativa, nos retiramos del recinto porque no formamos parte de las transas de la casta que se producen ante cada votación artículo por artículo. Ese fue el motivo de nuestra ausencia”, fue la explicación.
“Dicho esto, a la votación del mencionado artículo faltaron 4 diputados de Cambiemos”, detallaron, en referencia a Margarita Stolbizer, Gustavo Santos, Manuel Aguirre y María Victoria Tejeda.
Tampoco estuvieron dos del PTS-FIT: Nicolás del Caño y Alejandro Vilca.
El resto de las ausencias fueron del propio oficialismo.
“Pero lo más grave es que el voto clave fue de un diputado nacional tucumano aliado de Juntos por el Cambio. Es el caso de Domingo Amaya, candidato a vicegobernador en 2015 del radical José Cano y funcionario del gobierno del PRO/ Cambiemos en el ministerio del Interior de la Nación”, cerró la explicación.