El presidente Javier Milei recibió este miércoles en Casa Rosada a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, con quien cenó el martes por la noche en la residencia de Olivos.
Estuvieron reunidos por más de una hora, salieron a saludar al balcón de la Rosada y realizaron una declaración conjunta.
Según se vio en las imágenes oficiales que difundió el Gobierno, la primera ministra ingresó a la Rosada a las 11. Allí la esperaba la secretaria general de la presidencial, Karina Milei, con quien mantuvo un breve diálogo. Luego, el Presidente se acercó a saludar a la primera ministra. Hubo risas y abrazos.
Pasado el mediodía, ambos salieron al balcón de la Rosada a saludar y a las 13 realizaron una declaración conjunta en el Salón Blanco. “Confirmamos la voluntad de trabajar juntos, nuestros puntos en común son muchos”, destacó la primera ministra italiana.
“Hoy nos reencontramos con dos administraciones afines, con desafíos cada uno desde su lugar y la oportunidad de estrechar lazos para construir un lazo especial en nuestras naciones”, expresó el jefe de Estado.
Milei sostuvo que comparte con Meloni una misma “dimensión política” y que ambos están motivados por la causa noble de “darle un horizonte de progreso a generaciones enteras que perdieron esperanza y restituirle a nuestras naciones la gloria”.
Por su parte, la primera ministra italiana destacó que su primera visita bilateral y le agradeció a su par argentino por la recepción en Buenos Aires.
“Confirmamos la voluntad de trabajar juntos, nuestros puntos en común son muchos”, destacó durante la declaración conjunta.
Luego, habló de un acuerdo en torno a “tres directrices”, las que definió como una “colaboración política” y un plan de acción Italia-Argentina 2025-2030 para identificar sectores de colaboración bilateral; la lucha contra la criminalidad organizada; y fortalecer los lazos en torno a lo comercial.
Liga de Naciones Conservadoras, la intención de Milei
Según remarcaron fuentes cercanas al Presidente, la intención es la conformación de una Liga de Naciones Conservadoras en la que incluyan a Italia, además de a Estados Unidos e Israel.
Sería un organismo que trabaje un conjunto para dar la "batalla cultural”, en defensa del capitalismo y la propiedad privada. Ya lo había adelantado en su discurso durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), en Florida.
La idea sería imitar a la Liga de las Naciones, que se fundó en el 1920, para promover la firma de tratados de libre comercio y la cooperación militar.
La cena con Meloni
Ambos compartieron una cena privada luego de coincidir en la cumbre de Líderes del G20. El jefe de Estado argentino había arribado poco después de las 18 de este martes al sector militar del Aeroparque Metropolitano (BAMA) junto a su hermana Karina y el canciller Gerardo Werthein desde esa ciudad brasileña y rápidamente se dirigió a la quinta presidencial.
Meloni, en tanto, lo hizo unas horas antes y, por la ausencia del Presidente y de Werthein, fue recibida en Aeroparque por el vicecanciller Eduardo Bustamante y una cuadrilla de los Granaderos.
En medio de un cerrado hermetismo, esta noche la dirigente conservadora fue agasajada en la quinta de Olivos por el primer mandatario. Una fuente oficial adujo que, más allá de la sintonía ideológica y en los fundamentos de los conflictos globales, se le dispensó el mismo trato que al presidente francés, Emmanuel Macron, quien el sábado a la noche cenó con Milei en Olivos y el domingo, junto a su comitiva, compartió una agenda de trabajo con el el mandatario y las principales espadas de su gabinete.
De este modo, la primera ministra de Italia sostendrá este miércoles a las 11 una “reunión de trabajo” con el Presidente y su equipo de gobierno en la Casa Rosada.
Previamente, Meloni encabezará la entrega de una ofrenda floral al monumento al general José de San Martín, en la plaza homónima de Retiro. donde se espera que asistan el canciller Werthein y el embajador italiano Fabrizio Lucentini.
Por la tarde, la embajada italiana le organizó a Meloni una gala en el Teatro Coliseo con un espectáculo de ballet para conmemorar su visita a la Argentina y luego podría hablar en la sede diplomática ante un grupo de empresarios.
El primer encuentro entre ambos se concretó el 12 de febrero en Roma -en ocasión de la visita de Milei al Papa Francisco- y, después, la primera ministra italiana invitó al Presidente a participar al G7 que tuvo lugar en junio pasado en Borgo Egnazia, en la región de Apulia.