Este jueves, la vicepresidenta Victoria Villarruel habló por primera vez de la situación del gendarme argentino secuestrado en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro y todo terminó en un cruce que terminó por agudizar la interna en el Gobierno.
Es que, a través de sus redes, la Vicepresidenta deslizó una crítica a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la situación del gendarme Nahuel Gallo. Esto le valió la réplica por parte de la funcionaria cercana a Milei y, horas más tarde, del mismo Presidente.
En concreto, Villarruel cuestionó que la ministra haya autorizado a Nahuel Gallo, el gendarme en cuestión, a viajar al país que se encuentra enemistado políticamente con la Argentina.
Durante su discurso en la Cena Anual de la Fundación Federalismo y Libertad, Milei se sumó a las críticas y cuestionó a Villarruel: “No nos aumentamos el sueldo como el Senado”.
“Eliminamos la obra pública, eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias. No solo eso, sino que bajamos los empleados públicos, eliminamos los contratos que vencían y quienes no tenían una tarea específica”, comentó el Presidente antes de su dardo a su vice.
Milei reiteró que su gestión bajó “los salarios de los funcionarios”, y luego cuestionó: “De hecho, nosotros desde que asumimos no nos hemos aumentado el sueldo cuando podríamos haberlo hecho. No como hicieron en la Cámara de Senadores”.
Tras esto, trazó un paralelismo con la Cámara Baja: “Situación bastante distinta con lo que pasó en la Cámara de Diputados donde el diputado Martín Menen, presidente de la Cámara, aplicó una gran cantidad de recortes para que se terminen los beneficios y los privilegios de la política que no ayudan a la gente y que solo hacen rico a los políticos”.
Qué había dicho Villarruel sobre el gendarme argentino secuestrado en Venezuela
Las declaraciones de la Vicepresidenta llegaron por medio de X. Las hizo a modo de respuesta a una consulta de un usuario que le preguntó por su postura en este conflicto.
“Jamás habría autorizado a un gendarme a ir a Venezuela. Lo que está ocurriendo es la consecuencia tristemente obvia, pero como no soy del área de seguridad no opino de las sanciones y acciones que se debieran tomar”, mencionó Villarruel.
Sin nombrarla, deslizó una crítica a Bullrich, a quien le adjudicó la responsabilidad de que el cabo primero de la Gendarmería esté retenido en Venezuela desde el pasado 8 de diciembre.
La respuesta de Patricia Bullrich
Al cabo de unas horas, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tomó “el guante” y le contestó a Villarruel, pidiéndole que “se informe” antes de emitir una opinión y, además, arremetió por la dieta de los senadores.
“Resulta vergonzoso que utilice a Nahuel Gallo para juntar likes, y además elimine el tuit cuando la repercusión no es la esperada. Los argentinos ya no toleran la cobardía ni el oportunismo político”, criticó con dureza Bullrich.
Y agregó: “Es claro que usted habla con total desconocimiento de los canales y mecanismos administrativos que rigen en el marco de la Gendarmería Nacional. La autorización de viajes se otorga a través de la Dirección de Personal. Por eso le solicito que antes de emitir declaraciones, la próxima vez se informe”.
En esa línea, la ministra le pidió que “si quiere servir a la Patria” se ocupe de “frenar el descabellado e inminente aumento de sueldos en el Senado de la Nación“.
“La ciudadanía está haciendo un esfuerzo heroico para superar la crisis heredada y no merece financiar dietas de 9.5 millones para ningún legislador”, concluyó.