El presidente Javier Milei fue tajante este domingo al ser consultado sobre la posibilidad de negociar modificaciones a la ley ómnibus y al mega-DNU: “No negociamos nada, sólo aceptamos sugerencias para mejorar”, apuntó.
En diálogo con radio Mitre, el jefe de Estado aseveró que el DNU es “un decreto de liberación” en el que “se le otorgan libertades a las personas”.
“Hace que los mercados sean más competitivos, no es pro empresa, es pro mercado”, agregó.
A su vez, tildó de “idiotas útiles” a los funcionarios que cuestionan el DNU y apuntó que “la casta política” solo quiere “mantener sus privilegios”.
Horas antes, Guillermo Francos, ministro del Interior, también habló con el medio y dijo que “no se puede esperar cuatro años más”. A su vez, acusó a la Justicia del Trabajo de no hacerse “cargo de la situación que vive la Argentina”, tras el fallo contra el capítulo de la reforma laboral del DNU de desregulación económica.
Milei, sobre la Ley ómnibus y el DNU
“Cuando el Congreso se pone a hacer estupideces, pasa la factura: no acompañaron la licitación de bonos, eso hizo que hubiera un pequeño salto en el dólar. Pero les digo: ellos son los responsables”, condenó Milei.
A su vez, denunció que los funcionarios “se quejan porque queremos terminar con los vicios de la política. El DNU ha sido utilizado dentro del marco democrático por otros gobiernos y está en la Constitución”.
“Se quejan, pero no se quejaron cuando otros gobiernos recortaron libertades”, agregó. “El DNU otorga libertades a las personas, es promercado, no pro empresa.
En tanto, apuntó que así se “eliminan estos vicios de la política llamados tongos. Evidentemente esta situación ha generado mucha resistencia”. Tras esto, dijo que “los que están pendientes de los privilegios, evidentemente no quieren esto”.
Consultado sobre si Argentina está en riesgo de caer en una hiperinflación, contestó que sí. “Por más que estamos haciendo un laburo fenomenal, cuando el Congreso se pone a hacer estupideces, te pasa la factura. No acompañaron la licitación de bonos y eso trajo como consecuencia que el riesgo país suba (...). Los políticos tienen que tomar conciencia de que si no hacemos lo que hay que hacer, van a estar hundiendo a la sociedad en una crisis enorme”.
“Que quede claro que son ellos los responsables. Yo hice lo que tengo que hacer: mandé el programa de ajuste, de shock bien ortodoxo”, respondió, contundente.
“Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, esperamos la respuesta de la política”, sentenció. Y adelantó que le tomará entre 35 y 40 años al país “colocarse entre los mejores del mundo”.
Coimas en el Congreso
Milei volvió a apuntar contra la política e hizo mención una vez más a la posibilidad de que algunos legisladores reciban ‘coimas’ como parte de los métodos de negociación de leyes en el Congreso.
“La realidad es que hay un fuerte consenso por parte de la población: el problema está en la política, en la casta, en los que se pierden los beneficios, que son los que tienen más acceso a la queja”, expresó Milei.
Y continuó: “Los empresarios prebendarios se van a quejar, los políticos ladrones se van a quejar, los periodistas que vivían de la pauta se van a quejar, los profesionales cómplices de toda esta tramoya se van a quejar”.
El Presidente consideró, en tanto, que “muchos políticos que quieren fraccionar el DNU, lo quieren discutir porque quieren coimear con eso”.