El presidente Javier Milei emprenderá un viaje a Estados Unidos esta semana, programado para los días 4 y 5 de septiembre, con paradas en Los Ángeles y Las Vegas.
La visita, que lo tendrá de regreso en Argentina el sábado, un día antes de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, se produce en un contexto de sensibilidad política, marcado por el escándalo de los audios de la Andis y la revelación de supuestos cobros de coimas en la cúpula del Ejecutivo.
La agenda de Milei en Estados Unidos
La agenda oficial, confirmada por la Casa Rosada, prevé reuniones con un grupo selecto de aproximadamente 50 empresarios multinacionales en diferentes rubros.
El primer destino será Los Ángeles, California, por invitación de Michael Milken, un economista estadounidense cuyo instituto organiza un foro donde Milei ya expuso en ocasiones anteriores.
A diferencia de sus previas participaciones, en esta oportunidad el mandatario no disertará en una conferencia, sino que se reunirá directamente con los empresarios que buscan conocer la coyuntura y el rumbo de su gestión. En enero, Milei había invitado a inversores a “apostar por Argentina” en el mismo foro.
Se había especulado con la participación de su secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en la comitiva, pero finalmente no formará parte de ella. Se consideraron como posibilidades al ministro de Economía, Luis Caputo, y al canciller, Gerardo Werthein.

Tras su paso por California, el Presidente se trasladará a Las Vegas, Nevada. Allí tiene previsto encontrarse con directivos de cadenas hoteleras.
Además, aprovechará su estadía para asistir a la obra de teatro de su expareja, Fátima Florez, quien se presentará en el Hotel Casino Sahara como parte de las celebraciones por el Mes de la Hispanidad. Florez comentó que la coincidencia de fechas y lugares permitía que se vieran “arriba del escenario”.

Elecciones de la PBA
El regreso de Milei el sábado es clave, ya que precede a las elecciones en la provincia de Buenos Aires, donde “La Libertad Avanza” enfrenta dificultades para superar a “Fuerza Patria”, la alianza peronista-kirchnerista.
El escándalo de los audios, que incluso involucra una grabación de Karina Milei en Casa Rosada, complicó la instalación del discurso oficialista contra la gestión de Axel Kicillof y generó un “clima de campaña” inexistente para los legisladores bonaerenses.
Javier Milei en España
Adicionalmente, se confirmó que el mandatario argentino participará en el festival Europa Viva, organizado por el partido español Vox, liderado por Santiago Abascal, los días 13 y 14 de septiembre. Esta será la tercera vez en el año que Milei visita España y su segunda presencia en el evento de Vox desde que asumió la presidencia, con la posibilidad de incluir una charla en la IE University.

Cabe recordar que, desde su asunción, Milei realizó cuatro viajes a España, todos de carácter no oficial y sin encuentros con miembros del gobierno de Pedro Sánchez, con quien mantiene una relación distante.
En una edición anterior del festival de Vox, Milei protagonizó un escándalo diplomático al referirse a la esposa de Sánchez como “corrupta”, lo que llevó a la retirada de la embajadora española en Buenos Aires por más de cinco meses. La actual visita tampoco contempla reuniones oficiales con el gobierno español.