Este miércoles, las principales autoridades del Banco Mundial prometieron en una reunión con el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo que la institución otorgará un “paquete de apoyo significativo” para reforzar las reservas del Banco Central, en el marco de la negociación del acuerdo con el Fondo Monetario.
Así se lo comunicó Ajay Banga, presidente de la entidad financiera, organismo hermano del FMI, al Gobierno nacional en un encuentro este mediodía en la Casa Rosada, antes de que el Presidente y el Ministro de Economía viajen a los Estados Unidos.
Según informó Presidencia, el Banco Mundial está “trabajando estrechamente con el Presidente Milei y su equipo para apoyar su ambiciosa agenda de reformas”. “Como una muestra a corto plazo de ese compromiso, estamos preparando un paquete de apoyo significativo que reúne toda la fortaleza del Grupo Banco Mundial para respaldar las reformas, atraer inversiones privadas y sentar las bases para la creación de empleo”, agregó.
En ese sentido, Banga indicó, de acuerdo al comunicado oficial, que también se avanza en estrecha coordinación con el equipo económico argentino, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para asegurar que “el apoyo esté alineado, sea efectivo y envíe una señal fuerte de confianza internacional en el futuro de Argentina”.
De la reunión participaron Milei, Ajay Banga, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, Caputo, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno. “Banga destacó los importantes progresos logrados en tan poco tiempo. En este sentido, felicitó al presidente Milei por la audaz transformación que está liderando en Argentina y expresó el deseo del Grupo Banco Mundial de apoyar al país”, concluyó el comunicado de Presidencia.
Tanto el BID como el Banco Mundial fueron mencionados en informes recientes del mercado al analizar cuál podría ser el aporte adicional al del FMI al Banco Central. Un reporte del banco suizo señaló que “los nuevos fondos del FMI son cruciales para pagar la considerable deuda de Argentina en los próximos años y fortalecer las reservas del banco central, lo que podría facilitar una flexibilización gradual de los controles de capital a finales de este año”.