Los peronistas cordobeses que se desayunaron con la nota de La Voz que contó la vuelta al diálogo entre el exgobernador Juan Schiaretti y el expresidente Mauricio Macri reaccionaron de distintas formas. En el Panal, quienes aseguran no haber estado al tanto de la situación, dijeron que “es bueno que dos dirigentes de la talla del ‘Gringo’ y de Macri estén en contacto”.
“Lo veo positivo”, expresó, escueto, un ministro del gabinete del gobernador Llaryora.
Otros en el peronismo, en cambio, consideran que este nuevo acercamiento es una necesidad más de Macri que del PJ cordobés. “Nos busca ahora porque Milei quiere terminar con el PRO. Es una cuestión de supervivencia. Además, se lleva bien con De Loredo, que seguro seguirá siendo uno de nuestros más fuertes opositores en los próximos años. No se puede confiar en Macri”, soltó otro peronista, crítico con la novedad.
Macri, en realidad, intenta acercarse a dirigentes que estén pensando cómo generar una alternativa presidencial al presidente Javier Milei para 2027. Su interés, en principio, no está puesto en las elecciones de medio término de octubre, donde el PRO seguro que perderá representación en el Senado y en Diputados.

Un café postergado que finalmente se concretó
Fueron colegas de bancada hace años en la Unicameral, cuando todavía la sede del Poder Legislativo funcionaba en plena peatonal de la Capital. Y, a pesar de las diferencias, conservan un vínculo de aprecio y de respeto. Tenían un café pendiente desde hace meses, y este finalmente se produjo hace unos días. Rodrigo de Loredo y el exlegislador provincial Aurelio García Elorrio, líder de Encuentro Vecinal Córdoba, hablaron de política, cuando faltan tres meses para la presentación de listas para las legislativas del 26 de octubre.
El radical y el dirigente conservador no lograron ponerse de acuerdo en 2023 para aunar fuerzas en los comicios municipales. De Loredo lideró la boleta de Juntos por el Cambio. Y los vecinalistas fueron con César Orgaz de candidato, que terminó quinto.
A finales del año pasado, hubo una movida interna dentro de Encuentro Vecinal que habilitó la idea de explorar alguna posibilidad de acuerdo para el futuro, pero todo quedó diluido pese a que, por ejemplo, el senador Luis Juez participó de esa actividad partidaria de Encuentro Vecinal.
¿Qué pasará este año? De Loredo analiza opciones y no descarta ningún escenario. Lo único que sabe es que será candidato, si quiere tener chances de competir dos años después por llegar al Panal. Y García Elorrio ya definió con su partido que irán en soledad, como marca su historia, en busca de una banca nacional muy difícil de conseguir.
En Encuentro Vecinal la duda es si será García Elorrio o el legislador Rodrigo Agrelo quien lidere esa propuesta. En el espacio, están realizando encuestas para testear niveles de conocimiento y luego tomar la decisión final. El café con De Loredo sirvió para seguir en contacto, pero un acuerdo electoral entre ambos para este año parece imposible.
El llaryorismo le busca sucesor a Oscar González en Traslasierra
Durante más de dos décadas, Oscar González fue el máximo referente peronista en Traslasierra. El exministro y exlegislador provincial terminó su carrera política tras el siniestro vial que protagonizó el 29 de octubre de 2022 en el camino a las Altas Cumbres, que terminó con la vida de la docente Alejandra Bengoa y provocó graves heridas a dos adolescentes.
Por una causa paralela a la del accidente, que fue abierta por la Justicia federal luego de una denuncia de la legisladora Luciana Echevarría, hoy González cumple arresto domiciliario, en una investigación por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
González fue delasotista y luego schiarettista. Ahora, el llaryorismo le busca un reemplazante como referente político en el Valle de Traslasierra. Según se comenta en el Centro Cívico, la intendenta de San Pedro Oeste, Silvina Cabezas, es la dirigente con más chances de convertirse en “la representante” del cordobesismo en esa región.

Más allá de sus problemas judiciales, González sigue manejando algunos resortes de poder en Traslasierra; por eso, los armadores del gobernador Martín Llaryora en el interior quieren generar otro liderazgo.
Cabezas fue quien impulsó recientemente una carrera de bicicletas por el Camino del Cura Brochero, que tuvo mucha repercusión en la región.
La intendenta de la comuna vecina a Villa Dolores, además de dialogar con intendentes del PJ, también tiene buen diálogo y se muestra como una mediadora con el Centro Cívico para alimentar el proyecto del cordobesismo que impulsa el gobernador.
La UNC entusiasma a algunos radicales
Radicales que empiezan a imaginar cómo construir un candidato con posibilidades reales de gobernar la ciudad de Córdoba se entusiasmaron con la consolidación de Jhon Boretto en la Universidad Nacional de Córdoba. El rector tiene el camino asfaltado para su reelección el año que viene y la Franja Morada pudo desarmar todos los acuerdos con el peronismo universitario tras derrotar a Pedro Yanzi Ferreira en Derecho.
Boretto tiene una larga militancia en el radicalismo universitario, desde que encabezó la Federación Universitaria de Córdoba, en los años 1990, y ahora proyecta un nuevo mandato como rector.
“Es un outsider pero moderado, y es economista que administra el Estado, los dos tópicos de discusión que tendrá la política en los próximos años”, se entusiasman algunos radicales cogeneracionales de Boretto.
Los seguidores de Boretto rechazan la posibilidad de ingresar a la batalla electoral por fuera de los claustros: “Jhon va a ser reelegido y finalizará su segundo mandato; no hagan planes con él hasta entonces, en 2030”. La elección ejecutiva en la provincia será un año después, luego de la de 2027.