Luego de que el Gobierno nacional confirmara que Franco Mogetta dejará la Secretaría de Transporte de la Nación, para “enfocarse en el proyecto político de La Libertad Avanza”, desde el entorno del funcionario nacional dijeron que abandonará el cargo recién la semana que viene y que “trabajará para ser candidato a diputado nacional en la provincia de Córdoba”.
En la oficialización de la salida de Mogetta de la Secretaría de Transporte –será reemplazado por Luis Pierrini, un empresario del área de los seguros– no dieron pistas sobre cuál sería el futuro político de quien en el pasado fue funcionario en las últimas dos gestiones de Juan Schiaretti en Córdoba.
El año pasado se había comentado que Mogetta –catamarqueño de nacimiento– estaba trabajando para ser candidato libertario en aquella provincia.
Sin embargo, un colaborador directo de Mogetta le confirmó a La Voz que el funcionario trabajará políticamente en Córdoba, la provincia en la cual hizo su carrera como abogado, y en la función pública con el schiarettismo.
La Secretaría de Transporte depende del ministro de Economía, Luis Caputo, quien este jueves comunicó la salida de Mogetta y la designación en su lugar del mendocino Pierrini.

Las versiones que corrían en la gestión libertaria indicaban que el influyente asesor presidencial Santiago Caputo le había comunicado a Mogetta la decisión de separarlo del cargo en medio del anuncio del gremio de la Unión Tranviario Automotor (UTA) de realizar un paro el próximo martes.
No obstante, su salida parece haber sido consensuada. El propio ministro de Economía se encargó de elogiar la gestión de Mogetta, además de ratificar que el funcionario militará en La Libertad Avanza.
“Con respecto a la salida del secretario de Transporte, aclaro que Franco ha hecho un gran trabajo y que continúa siendo parte del equipo. Deja su cargo porque es probable que sea candidato de LLA en las próximas elecciones”, sostuvo “Toto” Caputo, primo del poderoso asesor presidencial.
Unos minutos después, el titular del Palacio de Hacienda retuiteó un mensaje de la Oficina de la Presidencia en la cual se ratificaba que Mogetta “se enfocará en el proyecto político de La Libertad Avanza”.
Es decir que su salida de Transporte habría sido en buenos términos y que seguirá ligado al proyecto político libertario.
De Córdoba a la Nación
Mogetta fue uno de los dirigentes del interior que se sumó desde el inicio a la gestión del presidente Javier Milei.
Venía de estar en el último gobierno provincial de Juan Schiaretti, aunque en el schiarettismo siempre aclararon que su arribo a la Nación no tenía que ver con un acuerdo político.
Mogetta, pese a ser catamarqueño, había sido incluido entre “los exfuncionarios cordobeses” que desembarcaron en la gestión libertaria.
Los otros fueron el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard (exBancor); el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine (extitular de Epec), y Osvaldo Giordano (exministro de Finanzas), en la Anses, quien al mes debió dejar su cargo por decisión de Milei.
En aquellos primeros días del gobierno libertario se habló de un hipotético acuerdo de Milei con el exgobernador Schiaretti, y el gobernador Martín Llaryora.
Sin embargo, luego se confirmó que Mogetta y Giovine llegaron a la Nación de la mano de Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura, quien dejó el cargo a sólo 45 días de haber iniciado su gestión.
Ferraro, quien falleció en diciembre el año pasado, fue el primer ministro que dejó la gestión libertaria. Su cartera pasó a ser una secretaría que depende del ministro Caputo.
Ante la consulta de La Voz, los principales dirigentes cordobeses de La Libertad Avanza dijeron desconocer si Mogetta se incorporará al espacio político en esta provincia.
Por la versión oficial que brindó el Gobierno nacional, y la del propio ministro de Economía, todo indica que a diferencia de otros funcionarios nacionales que dejaron sus cargos, Mogetta se fue en buenos términos y seguirá trabajando en el proyecto político libertario, en Córdoba, según dijeron desde su entorno.
Sin definiciones en Córdoba
A casi cuatro meses de las definiciones de las candidaturas para las elecciones legislativas del 26 de octubre, en Córdoba, La Libertad Avanza aún no resolvió si irá con candidatos “puros” o en alianza con otros partidos.
En este contexto, por ahora, la única definición política que llegó desde la Casa Rosada es que el diputado nacional Gabriel Bornoroni, presidente del bloque en la Cámara Baja, es el referente libertario en esta provincia.
El año pasado, Karina Milei, la armadora de La Libertad Avanza en todas las provincias, vino para bendecir al empresario de los combustibles.
El reemplazante
Luis Pierrini sucederá a Mogetta como secretario de Transporte. Quien arribará al Ministerio de Economía es un allegado del titular del área Luis Caputo.
Pierrini es el presidente de Triunfo Seguros, una compañía argentina fundada por su padre en 1967.
Además de su rol en esa empresa, Pierrini también es autoridad de Reaseguradores Argentinos y miembro del International Cooperative and Mutual Insurance Federation (ICMIF), una entidad con sede en Manchester, Reino Unido, que agrupa a aseguradoras cooperativas de todo el mundo. También tuvo un paso por la Bolsa de Comercio de Mendoza entre 2011 y 2012.
Es aficionado al automovilismo y vicepresidente del club Independiente Rivadavia de Mendoza. Esa institución es presidida por el empresario de medios Daniel Vila.
El desembarco de Pierrini en la Secretaría de Transporte consolida la influencia del ministro Caputo y anticipa una etapa marcada por una lógica empresarial y un fuerte alineamiento con el Ministerio de Economía.
Uno de los primeros conflictos que deberá asumir Pierrini es el paro nacional de colectivos convocado por la UTA para el próximo martes, tras el fracaso de negociaciones paritarias.