En un nuevo capítulo del plan de ajuste que se lleva adelante en los medios públicos, el interventor de Radio y Televisión Argentina (RTA), Eduardo González, firmó una resolución que elimina las vacaciones no gozadas por los empleados antes del año 2022. La medida afecta a miles de trabajadores y ha generado una fuerte polémica en el seno de la emisora estatal.
19.000 días de descanso perdidos
La resolución establece la “caducidad del resto de los períodos de licencias anual ordinaria no gozados”, lo que significa que los empleados pierden 19.000 días de vacaciones acumuladas. Esta medida se suma al Plan de Retiro Voluntario, al que se adhirieron 425 empleados y cuatro funcionarios, y a la no renovación de contratos de más de 500 trabajadores, especialmente en Radio Nacional.
Entre las figuras que dejaron de conducir sus programas en Radio Nacional se encuentran Sandra Russo, Darío Villarruel, Federica Pais y Horacio Embón.
El Gobierno de Milei defiende la medida como parte de un plan de ahorro
Fuentes oficiales del Gobierno consultadas por Clarín afirmaron que la eliminación de las vacaciones no gozadas forma parte de un plan de ahorro que busca reducir el déficit de la TV Pública. Según estas fuentes, en 2023 el déficit del canal estatal superó los $ 20.000 millones.
“Este año hubo un ahorro de $ 4.700 millones por desvinculaciones”, dijo una fuente oficial al diario Clarín. “Además ahorramos $ 2.600 millones en horas extras y está previsto llegar a fin de año con otros $ 700 millones más de ahorro en este rubro”.
Sindicatos denuncian atropello y analizan medidas de fuerza
Los sindicatos que representan a los trabajadores de la TV Pública y Radio Nacional han denunciado la eliminación de las vacaciones como un atropello y están analizando la posibilidad de tomar medidas de fuerza.
Argumentan que la medida afecta el derecho al descanso de los trabajadores y que no se ha realizado una consulta previa con las organizaciones sindicales.
“Corresponde prorrogar los plazos de caducidad, de los períodos de licencias anual ordinaria pendientes de los años 2022 y 2023, dejando de manifiesto la caducidad del resto de los períodos de licencias anual ordinaria no gozados”, establece la Resolución firmada por González.
Conflicto por la suspensión del programa “El Cálamo”
La eliminación de las vacaciones no es el único foco de conflicto en la TV Pública. Recientemente, la intervención decidió “levantar” el programa “El Cálamo”, que el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) emite desde 2011.
El vocero presidencial Manuel Adorni dijo que la medida se tomó “como una pausa, por el reordenamiento de la grilla” de programación. Sin embargo, por ahora “El Cálamo” es el único programa que se suspendió.
El CIRA denunció que la decisión de suprimir el programa “sin que existiera razón alguna para semejante medida constituye un hecho de discriminación, censura e islamofobia que lesiona y menoscaba el diálogo interreligioso y la convivencia”.
Cambios en la programación de la TV Pública
A principios de año, se levantaron todos los programas que se emitían en vivo por la TV Pública, argumentando altos costos. Sin embargo, los noticieros se siguieron emitiendo, aunque dejaron de salir los fines de semana y feriados para reducir gastos en horas extras.
En julio, volvió el programa deportivo “Zona Mixta”, con la conducción de Luli Fernández, cuñada del ministro Mariano Cúneo Libarona, y Miguel Osovi.
También se estrenó “Nuevas Tardes”, un magazine conducido por Denise Dumas y producido por Pablo “Chato” Prada, histórico productor de Marcelo Tinelli.
Otro de los programas que se sumó a la grilla fue “Cocinate”, con la conducción de Ronnie Arias y Madame Papin.
Próximos pasos del ajuste
Fuentes oficiales adelantaron a Clarín que el interventor González planea realizar un nuevo recorte, esta vez en los francos compensatorios de los empleados de RTA.
“Por lo tanto, toda tarea habitual en fin de semana genera costos no sólo de horas extras al 100%, sino también de francos compensatorios”, explicaron las fuentes.