Mañana vence el plazo que el Tribunal Electoral provincial les dio a los intendentes para que peguen los comicios municipales con los provinciales, el domingo 25 de junio.
Hasta el viernes, 211 municipios confirmaron que elegirán intendente junto a la elección de gobernador. De ese número, según datos que manejan en el oficialismo, 190 son peronistas que respaldan la candidatura a gobernador de Martín Llaryora.
Desde aquella primera elección provincial que ganó José Manuel de la Sota, en diciembre de 1998, históricamente el PJ tuvo la estrategia que sus intendentes hagan coincidir los comicios locales con los provinciales, para fortalecer las chances electorales de su candidato a gobernador.
Mañana será el último día y se espera que haya algunos otros municipios gobernados por el PJ que se sumen a votar el 25 de junio.
Antes de la elección de gobernador, los otros domingos donde habrá más elecciones de intendentes, son el 28 de mayo con 25; el 4 de junio se votará en 49 municipios, mientras que 19 lo harán el 11 de junio.
Por ahora, en la ciudad de Córdoba, donde vota el 38% del padrón provincial, se mantendrá la incertidumbre sobre si habrá elección unificada o desdoblada de la provincial.
La semana pasada, el intendente Martín Llaryora le anticipó a La Voz que este lunes no anunciará si pega los comicios capitalinos con los provinciales, con el argumento que la Junta Electoral Municipal puede tomar esa decisión hasta 60 días antes del 25 de junio.
A través de una interpretación de la Carta Orgánica, según el intendente capitalino, la Junta Electoral tiene plazo hasta el 26 de abril para convocar a votar en la Capital, con la de gobernador.
En realidad, todo indica que el intendente y candidato a gobernador mantiene su plan de no darle certezas a la oposición sobre cuándo se votará en la Capital, con el lógico objetivo político de no facilitarle el panorama para las definiciones a Juntos por el Cambio.
En la principal alianza opositora, lo único definido es que Luis Juez será el candidato a gobernador. Se mantiene la duda sobre cuál será el rol de Rodrigo de Loredo, el otro dirigente bien posicionado en las encuestas.
De Loredo analiza ser el compañero de fórmula de Juez o ser candidato a intendente. Algunos hasta se animan a decir que podría ser las dos cosas, pese a la ordenanza municipal recientemente aprobada que impide las dobles candidaturas.
Los deloredistas cuestionan la validez de esa decisión que tomó el Concejo Deliberante capitalino.
Consultadas distintas fuentes del PJ y de Juntos por el Cambios, todo indica que ambas son maniobras para tratar de desorientar a su rival, con pocas chances de ser realidad.
En el oficialismo nadie cree que Llaryora deje que sea la Junta Electoral Municipal la que ponga la fecha de la elección. Ningún intendente de Córdoba hizo eso en la historia.
Funcionarios del entorno del gobernador Juan Schiaretti insisten con que habrá elecciones desdobladas y que en la Capital se elegirá intendente, el 23 o el 30 de julio.
Con el argumento de que la Junta Electoral Municipal puede decidir 60 días antes que se vote intendente el 25 de junio, Llaryora estira los plazos y no le da certezas a la oposición.
No obstante, en Juntos por el Cambio se afianza la idea que De Loredo será el compañero de Juez en la fórmula provincial.
También mirando a la vereda de enfrente, De Loredo no brinda certezas. En privado, el diputado radical tampoco descarta ser candidato a vicepresidente de Patricia Bullrich, en la interna nacional de Juntos por el Cambio.
Su nombre volvió a sonar , cuando el jueves pasado, la propia Patricia Bullrich dijo que su vice será “un radical y del interior”.
En su intento de desorientar al PJ, De Loredo no descarta esa posibilidad, pero dos fuentes nacionales, una radical y otra del PRO, admitieron que lo “más probable” es que el vice de Bullrich sea el gobernador de Mendoza, el radical Rodolfo Suárez.
Por ahora, es solo una versión, una más de las que corren en tiempos de indefiniciones, tanto a nivel nacional, como provincial.
En el PJ y en Juntos por el Cambio muchos coinciden que el resultado de la elección de gobernador será clave, luego en los comicios capitalinos, si como afirman en el Centro Cívico serán a fines de julio.
En ese probable escenario, no confirmado, se alimentan las chances de que la fórmula provincial opositora sea Juez-De Loredo. Mientras que Llaryora-Juan Manuel Llamosas es el binomio que se consolida en el oficialismo, aunque nadie descarta que pueda haber alguna sorpresa. Esto también es parte del plan distractivo que rige en ambas alianzas.