El fin de semana, la empresa YPF aumentó el precio de sus naftas y gasoil un 6% promedio en todas sus estaciones de servicio del país. Lo hizo al aplicar una actualización de los impuestos a los combustibles IDC e ICL, y también por los aumentos de los precios de los biocombustibles.
El incremento fue el 20° (21° si se computa el primero, que se anuló) durante la gestión de Alberto Fernández.
Es decir que hasta septiembre de este año, los argentinos tuvieron un aumento casi cada mes y medio (cada 1,75 exactamente).
Este año, ya son cinco los aumentos que aplicó YPF a sus naftas, con una característica diferencial: los últimos fueron los más altos de toda la gestión (cuatro superaron el 9%).
Una tendencia - la de los incrementos más altos- que se viene dando desde que comenzó a aflojar la pandemia por el Covid.
Con el último aumento, los incrementos llegaron al 55% acumulado durante todo el año, lo que lo deja por debajo de la inflación, que hasta agosto era del 56,54%.
En Córdoba capital, los precios en una YPF quedaron así:
- Nafta súper: $ 154,2
- Infinia: $ 189,2
- Diesel 500: $ 164,9
- Diesel Infinia: $ 218,3
Vale recordar que el último aumento se había registrado el pasado 21 de agosto cuando las compañías coincidieron en un porcentaje promedio de 7,5% (10,22% en Córdoba capital).
Deflación en dólares
Si se convierte a dólares ( el valor del dólar ahorro) el precio del litro de nafta súper en Córdoba capital, el valor viene siendo el mismo desde al menos hace un año: 0,60 centavos.
Pero, si se compara el valor con el que tenía cuando asumió Fernández, el valor en dólares es más barato, ya que costaba 0,92 centavos.
Según el sitio Global Petro Prices, hay varios países sudamericanos con el combustible más barato que en Argentina.
Por ejemplo, Colombia y Bolivia (0,54 centavos); y Venezuela (0,22).
Uruguay es el país sudamericano con el litro de combustible más caro: 1,88 dólares (478,5 pesos argentinos).
A nivel mundial, es Hong Kong donde más cara se consigue la nafta (2,94 dólares, lo que equivale a 748 pesos argentinos).
Más allá del contexto mundial, desde YPF aseguraron se continuará realizando “esfuerzos productivos y logísticos” para sostener el abastecimiento en el mercado nacional, del que es líder con 55%, en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda.
Asimismo, remarcaron que se mantendrá el monitoreo sobre la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, “contemplando las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional”.