La diputada Natalia de la Sota afirmó que será candidata a diputada nacional en 2025 y reclamó que el peronismo cordobés que lidera el gobernador Martín Llaryora asuma un rol más crítico del ajuste que aplica el gobierno de Javier Milei.
“Aspiro a renovar mi banca en Diputados, hay un gran sector del peronismo y muchos sectores sociales que no están de acuerdo con el modelo de país que plantea Milei y que necesitan representación. Yo no quiero estar de moda, yo defiendo las banderas del justicialismo, considero que la coherencia es importante y quiero decir lo que pienso”, afirmó la diputada al programa Decisión de CPTV.
Reiteró que será candidata y al ser consultada sobre la posibilidad de presentarse por fuera de la lista de Hacemos Unidos por Córdoba, respondió lo siguiente: “La posibilidad siempre está, pero yo siempre doy las peleas en mi casa y así lo haré, hasta donde pueda”.
Recalcó que desconoce cómo se van a dirimir las candidaturas en el peronismo cordobés e insistió en que “mucha gente de distintos sectores necesita que haya en el Congreso un límite a este Gobierno nacional.
De la Sota en numerosas ocasiones votó en disidencia con la bancada de Encuentro Federal –de la que forman parte los cinco diputados de Hacemos Unidos por Córdoba– por no estar de acuerdo con proyectos del Ejecutivo nacional. “Soy respetuosa de la decisión de mis compañeros de bloque y ellos siempre fueron respetuosos conmigo cuando no acompañé proyectos del oficialismo. Entiendo la actitud de colaborar, valoro la búsqueda del equilibrio fiscal, pero no voy a apoyar los proyectos que se opongan a lo que yo pienso que tiene que ser el Estado o la política”, indicó.
Fue muy crítica del modelo de La Libertad Avanza y de la gestión Milei. “El presidente comenzó hablando de espaldas al Congreso, nos trató de ratas y ratifica que quiere destruir el Estado. Yo no estoy de acuerdo con nada de eso y no me importa estar de moda con el discurso: no quiero que el Estado se retire de los lugares donde creo que debe estar”, indicó.
Valoró que la administración provincial de Llaryora mantenga las políticas que desde hace décadas lleva adelante el peronismo, pero recalcó que las provincias están entre las grandes perdedoras por las políticas que implementa la Nación y que si Córdoba no reclama por el pago de la deuda con la Caja de Jubilaciones, el Fonid y los subsidios al transporte, será difícil la continuidad de esas políticas a futuro.
“Llaryora mantiene las políticas tradicionales del peronismo cordobés y creo que así debe ser, pero lo real es que si no hay un reclamo por los recortes que hace la Nación, la Provincia terminará muy condicionada”, indicó.
Consultada sobre el espacio que hay en el peronismo provincial para plantear estas diferencias, respondió: “Claro que hay espacio el peronismo, pero en la dirigencia no tanto. Yo igual lo intento”.