En el marco de los últimos contactos para tratar de cerrar la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno nacional enviará a los Estados Unidos a un equipo técnico para reunirse con integrantes del staff del organismo multilateral de crédito.
Según confirmaron voceros oficiales, integrantes del Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán y del Banco Central de la República Argentina que preside Miguel Pesce partirán el sábado hacia Washington para emprender esas deliberaciones.
El FMI y la negociación por la deuda argentina
“El objetivo es continuar avanzando en los entendimientos técnicos en el marco de las negociaciones con ese organismo multilateral de crédito para un programa que permita refinanciar el préstamo tomado en el año 2018″, se limitaron a anticipar en la administración de Alberto Fernández.
Las gestiones forman parte de los últimos movimientos para tratar de cerrar un acuerdo antes de año, tal como pretende la Casa Rosada, que permita acceder a un nuevo programa para refinanciar los alrededor de 45.000 millones de dólares que solicitó la administración de Mauricio Macri ante la crisis cambiaria que se desató en 2018.
Guzmán y Pesce trabajan con el FMI para establecer los términos del acuerdo que luego se enviarán al Congreso de la Nación para comprometer a todos los sectores políticos en las deliberaciones, tal como reclaman en el organismo que dirige Kristalina Georgieva.
En la víspera, el Gobierno confirmó que pagará el próximo 18 de diciembre un vencimiento por unos 1.800 millones de dólares al FMI. “Sí, nuestra idea es hacer el pago”, respondió en conferencia de prensa la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales Cecilia Todesca, al término de una reunión del gabinete económico encabezada por el presidente Fernández.
“Se está trabajando en el plan y se está trabajando con el FMI. Quisiéramos llegar al mejor acuerdo posible en el menor tiempo posible. Es una negociación de envergadura y cuando tengamos todo listo lo enviaremos (al Congreso) tal cual ha dicho el presidente, no tenemos fecha precisa”, dijo Todesca.
La funcionaria indicó que de acuerdo a las proyecciones, la economía argentina está “en recuperación fuerte”, tras haber caído en recesión en 2018 y experimentado un derrumbe de 9,9% del PIB en 2020 en medio de la pandemia de covid-19.
“Ya estamos en torno a un 10% de crecimiento del PIB este año. Es un dato muy relevante porque venimos de 3 años consecutivos de caída. Y ya estamos 2,6% arriba de los datos de septiembre de 2018″, sostuvo.