En un contexto de crisis política y económica en el país, el presidente del bloque de diputados radical, Mario Negri, cuestionó en durísimos términos al Gobierno nacional. “Pónganle un torniquete a la crisis, que la gente se está desangrando por la crisis económica”, aseguró el legislador por Córdoba.
El diputado radical aseguró que el presidente Alberto Fernández perdió “credibilidad” y que el Gobierno nacional está en “default político”.
“El Gobierno está en default político. Yo trato de ver cuál es el apoyo que tiene hoy el Presidente de la nación. La primera columna es la credibilidad, que la gente te crea. Es la primera base que este Presidente ha demolido. Ya nadie le cree. Entonces, es muy difícil cualquier proponer cualquier salida a la crisis”, argumentó el titular del bloque radical en la Cámara Baja, en el programa Viviana con vos, en el canal América de Buenos Aires.
Sobre la cambiante relación entre el Presidente y su vicepresidenta Cristina Kirchner, Negri apuntó a la fundadora del Frente de Todos.
“El Presidente y Cristina se han peleado por temas de gestión, pero los une la impunidad. El apoyo de Alberto Fernández a la embestida de la vicepresidenta en contra de la Corte es una demostración de esto”, dijo Negri, en referencia a la reciente embestida de la expresidenta en contra del máximo tribunal de Justica.
En cuanto a los apoyos políticos que tienen el presidente Alberto Fernández, para el diputado por Córdoba se trata de cuestiones de canje de respaldo político por plata.
“Hay que hablar con la verdad. Si la CGT lo apoya, es a cambio de plata para las obras sociales. Si lo piqueteros respaldan al Gobierno es por los planes sociales. Es un disparate que ahora la CGT convoque a una movilización en contra de la inflación, como si el Gobierno no tuviera nada que ver”, enfatizó.
Contra Grabois
Negri también le dedicó varios minutos para hablar del dirigente social Juan Grabois, quien el miércoles último dijo que los piqueteros iban “a dejar sangre en las calles” para reclamar por el salario básico universal.
“Lo de Grabois fue gravísimo. El país tuvo y tiene muchos problemas, pero cuánto hace que alguien no hablaba de sangre en las calles. No importante si representa a 50 personas, es muy grave lo que dijo. Ese vocabulario violento no debe ser aceptado. Yo creo que el Papa Francisco debe estar muy preocupado. Me imagino que quien pregona la paz en el mundo le debe molestar que su ahijado político en su país hable en estos términos”, expresó Negri sobre el referente del Frente Patria Grande, un dirigente de diálogo permanente con la vicepresidenta.
El legislador nacional también cuestionó a otros dirigentes oficialistas que tienen definiciones fuertes sobre el rol de las instituciones del país.
“Nadie cree que puede haber anarquía social, pero todos los días aparece alguien del oficialismo alimentado esa posibilidad. Si el gobierno fuera de otro color político, Grabois hubiera intentando incendiar la Casa de Gobierno. Es lo que trasciende por sus dichos y acciones”, enfatizó Negri.
Para el titular del bloque radical, Cristina Kirchner, quien es la jefa política del Frente de Todos está pensando más en su situación judicial, que en la crisis del país.
“La prioridad de la vicepresidenta es ella y sus problemas con la Justicia. Nunca tuiteó en la pandemia, sobre la inflación y la crisis financiera, pero si sobre sus causas judiciales, atacando a otro poder del Estado como es la Justicia”.
En cuanto a la posibilidad de un diálogo político del oficialismo con la posición, que difunden algunos miembros del Gobierno, Negri fue contundente.
“Lo primero tienen que ponerse de acuerdo ellos. Después que busquen dialogar con otros sectores. Yo creo en el diálogo, pero hay una barrera al medio. Mire lo que hizo (Axel) Kicillof. Primero la demuele a su antecesora (María Eugenia Vidal), que es una dirigente de la oposición y después convoca al diálogo. Así no se construye el diálogo”.
Sobre la posibilidad de un diálogo institucional, Negri opinó el lugar debe ser en el Congreso nacional.
“El Gobierno tiene que venir al Congreso, es el lugar del diálogo político institucional. Que la ministra de Economía (Silvina Batakis) y el jefe de Gabinete (Juan Manzur) nos presentan a todos los bloque un plan económico serio. Tienen que dejar de emitir y vamos a dialogar, no peleándolos. La obligación es de ellos”, dijo Negri.
Sobre el final de la entrevista, el diputado radical envió un mensaje al oficialismo, mirando a cámara.
“Le quiero decir al Frente de Todos. Que se dejen de joder. Pónganle un torniquete a la crisis, porque la gente se está desangrando. Lleven rápido un plan económico al Congreso. Corte el gasto del Estado y también de la política en todo. Vengan urgente al Congreso, que el reloj está marcando tiempo de descuento. Terminan con el populismo sin plata. La Argentina se está desangrando, dejen de empujarse, piensen en la gente”, concluyó Negri.