La puja entre cuatro oferentes por la provisión de indumentaria y calzado para la Guardia Urbana capitalina concluyó el viernes pasado. Por 400 uniformes –compuestos por chomba, pantalón, cinto y botas– la Municipalidad pagará en total 55.915.200 pesos. En febrero de este año, cuando la administración que conduce Daniel Passerini contrató de manera directa la provisión de indumentaria similar, cerró la compra y estuvo dispuesto a pagar 99.220.000 pesos.
Aquella primera compra debió ser anulada por el municipio luego de que tomara estado público una denuncia de la oposición, que cuestionó el monto de la operación por estar “muy por encima” de los valores de mercado y también por tratarse de una contratación directa a una empresa “sin antecedentes” en el rubro. Ocho meses después, y con la compulsa pública de por medio, el municipio pagará 43.284.800 pesos menos. El ahorro es de 55%, aunque si se le descuenta la inflación del período es aún mayor.
La Guardia Urbana fue una de las apuestas de la administración Passerini, prometida durante la campaña electoral. Pero el lanzamiento de la fuerza de apoyo para la prevención ciudadana quedó sospechada de sobreprecios en la indumentaria apenas fue lanzada por el planteo de la oposición.
En aquel momento, desde el municipio aseguraron que “todo” se había hecho en el marco de la legalidad y que el Tribunal de Cuenta no había realizado observación al expediente. Sin embargo, el municipio decidió separar del cargo a Walter Luján, subsecretario de Seguridad y Prevención Comunitaria de la Municipalidad.
El argumento público del despido de Luján fue por “la demora en la entrega de los uniformes”. Además, la administración capitalina aclaró que la contratación directa se canceló “sin que la Municipalidad haya desembolsado un peso”. Fue en ese momento que Passerini ordenó realizar una compulsa, que es lo que concluyó la semana pasada.
En marzo pasado, Yche S.A.S. se había quedado con la contratación directa de los uniformes por casi 100 millones de pesos. La firma figura a nombre de Sebastián Alejandro Aguilera y Fernando Alejandro Vich, y había sido constituida solo nueve meses antes de quedarse con ese contrato. Además, en aquel momento se encontraba en una situación irregular frente a la Dirección de Rentas.
Ahora los proveedores que se quedaron con el contrato son dos: por un lado, Team Pro SA, a cargo de entregar la chomba, el pantalón y el cinto, y Cristian Suaya, que ganó la subasta con el mejor precio para el calzado.
El municipio le pagará 33.264.000 pesos a Team Pro por los 400 uniformes y otros 22.651.200 pesos a Cristian Suaya por la misma cantida de calzado. El conjunto completo –indumentaria más calzado– cuesta ahora 139.798 pesos. Hace ocho meses, el costo era de 248 mil pesos, 55% más, sin descontar la inflación del período.
La concejal Elisa Caffaratti (UCR) fue una de las que en marzo pasado denunció las “irregularidades” en la primera contratación. “Vemos cómo es posible ser más eficientes, gastar menos y cuidar el dinero de los vecinos si las cosas se hacen como se debe”, aseguró a La Voz la edil opositora.