El Gobierno argentino oficializó un aumento del 2,4% en las jubilaciones y pensiones que se hará efectivo a partir del próximo mes de abril y definió mantener en $ 70 mil el bono extra.
Esta medida, anunciada a través de las resoluciones resoluciones 179/2025 y 231/2025 publicadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en el Boletín Oficial, busca ajustar las prestaciones previsionales en línea con la evolución de la inflación.
Cómo se calcula el aumento
Este ajuste se basa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de febrero de 2025, que también fue del 2,4%.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación de febrero representó un repunte respecto a enero, impulsada principalmente por la suba de la carne y sus derivados, impactando directamente en el precio de los alimentos y bebidas, un componente esencial de la canasta básica de los jubilados.
Abril: cómo quedan las jubilaciones con el aumento
Con este incremento, la jubilación mínima pasará de $279.121,71 a $285.820,63.
Adicionalmente, el Gobierno otorgará un “bono extraoerdinario previsional por un monto máximo de pesos setenta mil ($ 70 mil)” durante el mes de abril de 2025. El monto se mantiene congelado desde enero de 2024.
De esta manera, aquellos que perciben la jubilación mínima con el bono recibirán un total de $355.820,63. Este monto también se aplicará a las Pensiones No Contributivas para Madres de siete hijos.
Quiénes cobrarán el bono para jubilados
El bono extraordinario no se limitará a los titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la Anses. También lo recibirán beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (Puam), quienes alcanzarán un total de $298.656,50 con el bono, así como beneficiarios de pensiones no contributivas por vejez, invalidez y otras pensiones graciables.
En el caso de la Prestación por Invalidez Laboral, el monto con el bono ascenderá a $270.074,44.
Cómo queda la Asignación Universal por Hijo desde abril
Además de los aumentos en jubilaciones y pensiones, se confirmó un aumento en la Asignación Universal por Hijo (AUH) a $102.704,13 y en la Asignación Universal por Hijo con Discapacidad a $334.425,09.
Cuánto perdieron los jubilados en el gobierno de Milei
A pesar de estas medidas, el ajuste se produce en un contexto donde la inflación acumulada en los últimos 12 meses alcanza el 66,9%.
Si bien este es el índice más bajo desde junio de 2022, los aumentos en los haberes previsionales siguen estando por debajo de la inflación, lo que genera una pérdida real de poder adquisitivo para los sectores más vulnerables.
Esta situación ha generado críticas. Eugenio Semino, defensor del pueblo de la Tercera Edad, calificó en diálogo con Infobae las medidas gubernamentales como “parches” que no resuelven el problema de fondo.
Fin de la moratoria previsional
Otro factor que genera preocupación es el vencimiento, a partir del 23 de marzo de 2025, de la moratoria previsional establecida por la Ley 27.705.
Esta medida permitió a trabajadores con menos de 30 años de aportes acceder a una jubilación y no será extendida, lo que podría afectar a miles de adultos mayores, especialmente mujeres, que accedieron a la jubilación a través de este mecanismo.
Se estima que 7 de cada 10 adultos mayores han accedido a su jubilación por esta vía, lo que anticipa un impacto significativo en el sistema previsional.