Fuerte cruce verbal entre la esfera política y la deportiva. Pablo Toviggino, tesorero de la AFA y mano derecha de Claudio “Chiqui” Tapia, lanzó duras críticas contra Guillermo Francos, jefe de Gabinete del presidente Javier Milei, luego de que el funcionario cuestionara el reciente regreso del público visitante a los estadios. Francos sugirió que la decisión de la AFA de habilitar la vuelta de ambas hinchadas tenía motivaciones políticas.
La medida, que pone fin a una prohibición preventiva implementada en 2013 y que se extendió hasta 2025, no fue bien recibida por el Gobierno.
Qué había dicho Guillermo Francos
En declaraciones radiales, Guillermo Francos había expresado su disconformidad y apuntó directamente contra los líderes de la AFA.
“Da la sensación de que Claudio Tapia juega un rol político”, afirmó Francos. En ese sentido también le apuntó a Toviggino.
Incluso, Francos mencionó que “la violencia en el fútbol ha generado tanto daño” y que la decisión “no es cuestión de una provincia u otra, es una cuestión de los gobiernos en general”.

Qué dijo Toviggino
La respuesta de Toviggino, conocido por usar sus redes sociales para defender a la AFA, no se hizo esperar y fue contundente. El tesorero de la AFA, refiriéndose a Francos, disparó: "Te equivocás, hombrecito de dientes amarillos“.
Profundizando en su descargo, Toviggino citó una nota con las declaraciones de Francos y redobló la apuesta. En un mensaje cargado de ironía, afirmó: "Si el comandante (en alusión a Chiqui Tapia) y yo jugáramos un rol político te aseguro que el Justicialismo tendría una discusión menos en sus listas de candidatos“.
Toviggino, quien también es santiagueño por adopción y ascendió en la jerarquía de la AFA por su rol en el Consejo Federal, defendió la gestión de la entidad al señalar: "Nosotros solo administramos fútbol hace ocho años...“. Además, recordó los logros obtenidos durante el mandato de Tapia, destacando ”una Finalissima, dos Copas América y una del Mundo“.
La escalada verbal culminó con Toviggino aconsejando a Francos que se ocupe de sus responsabilidades. "Hablás de algo que desconocés y que supera cualquier razonamiento particular y/o gubernamental. Te deseo un MUY FELIZ Y TRISTE FINAL PRONTO“. Para cerrar, le sugirió al funcionario público: ”Ocupate de los gobernadores que me parece que te borraron de su agenda y deja que del fútbol argentino nos ocupamos nosotros“.
El regreso de los visitantes ya se ha hecho realidad en partidos como el 4-0 de River sobre Instituto en Córdoba, que contó con hinchas de River sin eufemismos de “neutrales”, y el 1-0 de Rosario Central sobre Lanús en Gran Buenos Aires, con la presencia de fanáticos del “Canalla”.
Cabe recordar que en Córdoba ya se jugó con público visitante en años anteriores.