La Cooperativa de Energía y Servicios de Huinca Renancó salió al cruce de las acusaciones efectuadas por uno de sus usuarios (que pagó su boleta con dinero que llevó en una carretilla) sobre el costo de electricidad en la población y afirmó que el diferencial de precio comparado con el mismo consumo en un área servida por Epec “no supera el 10 por ciento” para el segmento comercial.
En su página web (huincacoop.com.ar), la entidad ya había advertido sobre el fuerte impacto de la quita de subsidios aplicada por el Gobierno nacional y el golpe en las boletas que le llegan a los clientes.
“Estamos frente a un problema político que no alcanza solo a un cliente, sino a todos nosotros. Por eso se armó un grupo de trabajo. Estuvimos comparando las diferencias con Epec y nos da 9,5%, en un lugar donde nos tenemos que hacer cargo de todo”, afirmó a La Voz Julio Aguilera, presidente de la Cooperativa.
El directivo indicó que como piden las entidades que representan al sector cooperativo, como las federaciones Face y Fecescor, “debe producirse una equiparación en el precio” al que se le vende la energía desde Epec.
El pago en carretilla
El comerciante, fabricante de chacinados y dueño de una carnicería, había concurrido a la cooperativa con $ 840.000 en billetes de $ 100 y $ 200 para pagar la factura de febrero.
Ese monto total equivaldrían a unos 3.600 kWh de consumo en la categoría comercial, por todo concepto; es decir, incluyendo impuestos, fondos específicos y cargos de distinto tipo.
De ser ese el consumo -lo que no pudo ser confirmado por este medio- la demanda no estaría planteada por un comercio de barrio que utiliza heladeras comerciales para su funcionamiento sino por una pequeña industria con cámaras de frío.
La diferencia con Epec
Aguilera descartó que en Huinca Renancó la electricidad tenga un costo cuatro o cinco veces superior a ciudades como Río Cuarto o Córdoba.
“Nos da un diferencial de 9,5%, no supera el 10% para los clientes comerciales pero a nosotros Epec también nos vende la luz más cara, inclusive que lo que esa empresa provincial se la factura a un usuario final”, remarcó. “Estamos frente a un problema político”, dijo.
Ese diferencial contiene el costo del llamado Valor Agregado de Distribución (VAD) que en esa población depende de la categoría del usuario. Para los comerciales implica un 35% de la factura sin impuestos.
Otra causa del diferencial puede estar dado por la comparación de los períodos que se tomen, advirtió la semana pasada el coordinador general de Face, Guillermo Oviedo. Aguilera también lo expuso: las cooperativas hacen la toma de estado del medidor y facturan de inmediato, con apenas días de diferencia.
En el caso de las áreas atendidas por Epec –Córdoba, Río Cuarto, Villa María, entre otras– la lectura del medidor se produce en un mes y la facturación en el siguiente. Por esa razón, algunas localidades todavía están recibiendo las facturas con los consumos de enero.
Aguilera también puntualizó que en Huinca Renancó la energía eléctrica es un componente central en el gasto de las familias, dado que la ciudad no cuenta con gas natural, que es más barato, y todas las prestaciones, tanto en verano como en invierno, se producen con energía eléctrica o garrafas.