La tensa relación entre las entidades que representan al sector agropecuario y el Gobierno nacional está lejos de ceder, pese a la reunión mantenida la semana pasada por el ministro de Economía, Sergio Massa, con los dirigentes de las entidades.
En Córdoba, tras reunirse con el gobernador Juan Schiaretti, la Mesa de Enlace provincial advirtió que las decisiones “lamentablemente se están dilatando” y advirtió que al menos se necesita contar con un sendero para bajar las retenciones y unificar el tipo de cambio.
La falta de definiciones se vivió también en la reunión que ayer mantuvo el ministro de Agricultura, Juan José Bahillo, con los técnicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Allí el funcionario descartó, al menos por el momento, que se eliminaran las restricciones vigentes para aumentar los envíos al exterior de cortes cárnicos, maíz y trigo, aspecto que conforma el nudo del reclamo sectorial.
En el escenario cordobés, en la oficina del gobernador en el edificio del Panal, la conducción de la Mesa de Enlace local se llevó un “total respaldo” del mandatario cordobés a las demandas. “Tiene una sintonía en consonancia con el sector del productor agropecuario”, recalcó Guillermo Vitelli, director en la provincia de la Sociedad Rural Argentina.
La delegación estuvo integrada también por Agustín Pizzichini (Federación Agraria); Gabriel de Raedemaeker (vicepresidente de CRA); Alejandro Buttiero (Coninagro), y Javier Rotondo (Cartez).
A Schiaretti lo acompañaron el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, y su par de Obras Públicas, Ricardo Sosa, ya que en el encuentro se analizó la marcha de la pavimentación de 300 kilómetros de caminos rurales y la construcción de trazados con ripio a través del Consorcio Caminero Único.
Vitelli no ocultó que durante “la reunión de trabajo a agenda abierta” , según dijo, se trataron también “temas políticos vinculados con el futuro de la provincia y del país”. Esa temática es expuesta por Schiaretti a distintos dirigentes y figuras políticas que lo visitan en su despacho.
“Insistimos en el reclamo de que las retenciones se empiecen a bajar gradualmente y se pongan a cuenta del Impuesto a las Ganancias, porque esa plata es de nuestros productores y sabemos que la reinvierten en generar empleo, y trabajo es lo que queremos en Córdoba”, resaltó el gobernador.
También volvió a cargar sobre la necesidad de “quitar el cepo a la exportación de carne, medida que produjo un aumento del precio y una reducción del consumo interno”, y pidió, una vez más, un aumento del “corte hasta un 20% en los biocombustibles, para cuidar el ambiente y darle más valor a la producción”.
Al concluir la reunión, Vitelli hizo notar que a los objetivos planteados por Sergio Massa en la reunión que mantuvo la semana pasada con la Mesa de Enlace nacional les falta resolución. “Lo que estamos viendo es que lamentablemente se están dilatando esas decisiones, con lo cual lo que ocurre es un aumento de la incertidumbre”, señaló ante una pregunta de La Voz.
“Estamos a la espera de que las soluciones aparezcan porque son tiempos muy complicados para los pequeños y medianos productores”, recalcó.
El dirigente descartó de plano que la situación de las retenciones pueda abstraerse de las negociaciones, como pretende Massa. “De ninguna manera esa es una situación que como cordobeses aceptamos. Las retenciones deben ser eliminadas y por lo menos se debe plantear un camino que vaya tomando ese rumbo”, expresó.
Como vocero del grupo, Vitelli insistió en que el tipo de cambio “desdoblado” es “un tema muy complicado” para el campo que recibe dólar oficial y, en ciertos productos, paga insumos a dólar paralelo o ajustados por la inflación. También alertó que el anticipo del Impuesto a las Ganancias “es peligroso” y dijo que los productores “no están enterados de sus consecuencias”.
Por el momento, el secretario Bahillo dio todos “no”
El secretario de Agricultura, de la Nación, Juan José Bahillo, ratificó que continuará la prohibición para la exportación de los siete cortes populares hasta el 31 de diciembre del año próximo, como así también el esquema de volúmenes de equilibrio que limita las exportaciones de trigo y maíz, aunque no descartó del todo una flexibilización de esas decisiones.
Bahillo y otros funcionarios de su cartera mantuvieron ayer la prometida reunión con los equipos técnicos de las entidades que integran la Mesa de Enlace, encuentro que fue una primera presentación de las partes a la espera de nuevas negociaciones.
“Se mantiene la veda de los siete cortes (de carne), lo cual tampoco impide que nosotros pensemos en ampliar el cupo de exportación, creo que está en 30 mil toneladas por mes. ¿Ampliar ese cupo? Lo vamos a evaluar, lo vamos a pensar, es una de la propuesta que ellos llevaron, pero no en esos cortes”, deslizó.
La negativa se extendió también a la posibilidad de aumentar las ventas al exterior de trigo y de maíz. “Queremos garantizar a las otras cadenas que transforman la proteína vegetal en proteína animal, agregando valor y generando puestos de trabajo que también tengan la tranquilidad de tener insumos necesarios”, explicó.
Deslizó, además, que mejorar el llamado “dólar soja” no depende de su área, sino del Banco Central.