La inflación de febrero en Córdoba, medida por el Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la provincia, mostró una fuerte baja: fue del 14,8%. La mitad del índice que había registrado en diciembre pasado, luego de la devaluación de Javier Milei.
Mientras que es 8,9 puntos menor que la suba de precios de enero, cuando la inflación había marcado 23,7%.
De todas maneras, la inflación acumulada en el año ya llega al 42%; mientras que la interanual alcanzó el 333%.
Con estos números, la inflación proyectada para este año alcanza hoy el 280%.
En su último informe, el Centro de Almaceneros - que mide la canasta básica total- registró un ingreso mínimo de $ 789.598 para que una familia de 4 integrantes no caiga debajo de la línea de pobreza.
Lo que más subió en febrero fue el rubro “Transporte y Comunicaciones”, que tuvo un incremento promedio del 30%. Le siguió “Vivienda, Agua, Electricidad y Otros Combustibles”, con el 27,4%.
En cuanto a la Canasta Básica Alimentaria, el Centro de Almaceneros calculó en $ 490.370 el mínimo para que un hogar no caiga debajo de la línea de indigencia o pobreza extrema.
En este caso, la inflación de febrero fue del 12,70% (una suba acumulada del 41% en lo que va del año).
El estudio incluye una serie de encuestas sobre el acceso a los alimentos. “¿Durante febrero de 2024 y en función de la economía actual de su grupo familiar, ¿pudieron acceder plenamente a la Canasta Básica Alimentaria?”, fue una de las preguntas.
El 57,1% dijo que “no”.
¿Cómo accedieron los cordobeses a los alimentos básicos? El 76,5% dijo que gracias a la “ayuda estatal”; y dentro de esa ayuda, el 94% lo hizo gracias a la AUH o la Tarjeta Alimentar.