El Gobierno nacional formalizó este miércoles la convocatoria a paritarias para avanzar con el acuerdo que alcanzaron en la víspera con las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) tendiente a garantizar la recuperación del poder adquisitivo.
El Ministerio de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni, oficializó la convocatoria del sector privado correspondientes a actividades de una veintena de sectores, mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 388/22.
“Convócase a las negociaciones paritarias correspondientes a las actividades que se adjuntan en el listado conforme el anexo, así como también a las que tuvieran acuerdos o convenios colectivos con término no vencido, y a aquellas que tuvieran acuerdos o convenios colectivos con término vencido y no se encontraren en la etapa de tratativas”, dice el artículo primero de la resolución.
En ese marco, se convocará a 10 negociaciones paritarias diarias, de acuerdo con lo estipulado en la resolución publicada este jueves.
Las actividades convocadas son:
- Construcción
- Camioneros
- Sanidad
- Hotelería y gastronomía
- Seguridad e investigaciones
- Maestranza
- Plástico
- Pasteleros
- Seguros
- Alimentación
- Textil
- Televisión
- Mecánicos
- Aguas y gaseosas
- Industria del vestido
- Industria química y petroquímica
- Industria gráfica
- Industria molinera
- Turismo
- Industria maderera
Fundamentos
Entre los fundamentos a la convocatoria a paritarias, se señala que el llamado a negociación salarial se da luego de que el presidente Alberto Fernández “convocara a una mesa de diálogo y concertación social tendiente a alinear expectativas y a fortalecer la reactivación productiva de manera articulada con la creación de empleo formal y la mejora de los ingresos reales de la población”.
Esas instancias de diálogo la llevaron adelante la CGT y la UIA entre el 28 y 31 del mes pasado, y el martes de esta semana, cuando coincidieron en “la necesidad de concertar acciones que permitan afrontar las dificultades económicas locales, agravadas por el conflicto en Ucrania, con el fin de mejorar el poder adquisitivo de los salarios, cuidar la canasta básica de consumo y preservar la reactivación de la economía”, según dice en los considerandos la resolución.
El martes último, la CGT solicitó, frente a la posible evolución del costo de vida en el marco de esta situación excepcional, que se anticipara la apertura de negociación de aquellos convenios salariales que aún no han vencido, o no se encontraran en la etapa de tratativas.
Por su parte, la UIA manifestó “la conformidad con el pedido efectuado, ante este contexto excepcional, en el entendimiento de que la fijación de los salarios mediante la negociación colectiva es la herramienta adecuada para lograr el incremento de las remuneraciones”, se agrega en los considerandos de la resolución.