Finalmente este jueves se confirmó que los gremios docentes de alcance nacional convocaron a un paro de actividades para el 24 de febrero en respuesta a la tardía convocatoria por parte del Gobierno de Javier Milei para la Mesa del Salario Mínimo Docente Garantizado.
A la medida se plegará como entidad de base la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), por lo que el próximo lunes no habrá clases en las aulas cordobesas pese a que continúa su curso la paritaria entre el gremio y las autoridades provinciales. Lo mismo ocurrirá con los docentes afiliados al Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que tampoco concurrirán el lunes a sus lugares de trabajo.
Sobre el filo del mediodía del jueves los sindicatos docentes de la CGT y la Unión de Docentes Argentinos (UDA) hicieron público el llamado a la medida de protesta, tanto para el próximo lunes, cuando debería iniciarse el ciclo lectivo en 13 distritos, como así también para el 5 de marzo, fecha prevista para la apertura de las aulas en las demás provincias.
Recién luego de hacerse público ese anuncio, del que se tenía conocimiento desde hace una semana, el Ministerio de Capital Humano informó la convocatoria para debatir el salario mínimo docente precisamente el lunes próximo en ámbitos de la Secretaría de Trabajo de la Nación, “en línea con el diálogo siempre abierto por las secretarías de Educación y de Trabajo de esta cartera”.
Allí se congregarán los representantes de todos los gremios docentes nacionales y el comité ejecutivo del Consejo Federal de Educación, integrado por los ministros de Educación provinciales, como así también los representantes de escuelas privadas.
Sobre la tarde del jueves llegó la confirmación de que también se sumará a las medidas de protesta la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la mayor organización sindical docente a nivel nacional.
Lo hizo luego de debatir en un plenario de secretarios generales y junta ejecutiva, a la que asistió en representación de la UEPC su secretario general, Roberto Cristalli, quien desde Buenos Aires le confirmó a La Voz que “Ctera ha resuelto por unanimidad una jornada de protesta para el lunes 24 de febrero, con movilización en la ciudad de Buenos Aires y diferentes acciones en las provincias”. Por su parte, Sandra Alesso, una de las líderes de ese gremio, criticó duramente al Gobierno: “Creen que vive en Disneylandia, pero en las escuelas vemos que nuestros pibes y las pibas tienen cada día más hambre y sus papás están en una situación muy complicada”.
A diferencia de las otras entidades sindicales, Ctera sólo convocó al paro para el 24 de febrero, no así el 5 de marzo, aunque podría sumarse en los próximos días.
Las razones
En conferencia de prensa, los dirigentes sindicales explicaron que, si bien la convocatoria es multicausal, uno de los principales motivos es que el salario mínimo de los docentes de establecimientos públicos es de $420.000, cifra que se ubica por debajo de la línea de indigencia para una familia tipo con dos hijos que el propio Indec ha establecido entorno a los $453.384.
Incluso, ese monto fue definido por el Gobierno en agosto de 2024 luego de que fracasaran las negociaciones paritarias con los gremios docentes. Desde ese momento, los mínimos aumentos fueron establecidos de manera unilateral y no acompañaron a la inflación.
Dicho por Cristalli, “la medida de fuerza es por la tardía convocatoria a la paritaria nacional; por el no cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y del Fonid; por el no envío de fondos para las univesidades y ciencia y técnica; por la falta de recursos para infraestructura, capacitación, conectividad y becas estudiantiles que hoy están congelados y no se cumplen”.
Acerca de la situación de los docentes cordobeses, el secretario general de UEPC confirmó que los dirigentes locales “vamos a marchar a la ciudad de Buenos Aires. Por lo tanto no habrá clases en Córdoba y la Asamblea de delegados departamentales prevista para ese lunes 24 se pasará para el martes 25″.
La mención tiene que ver con que ese día, o sea el próximo lunes 24, las bases de UEPC tenían previsto dar a conocer si finalmente aceptan o no la propuesta que hace unos días les acercó el gobierno de Martín Llaryora, con el objetivo de firmar un acuerdo salarial por todo 2025.
Por lo tanto, para esa definición habrá que esperar un día más.