La recategorización de usuarios residenciales está disponible para clientes de Epec y de las 204 cooperativas prestadoras del servicio eléctrico.
¿Cómo se accede?
Se montarán puestos fijos de atención al público, aunque el trámite también se puede realizar vía web. Para obtener asesoramiento, los usuarios se pueden comunicar al 0800 777 0000 opción 2.
¿A cuántos alcanza?
El 40 por ciento de los hogares cordobeses están registrados en la Secretaría de Energía de la Nación como categoría N1, es decir, no reciben subsidios y pagan tarifa plena. Es un porcentaje desproporcionado respecto de la realidad económico-social del país.
¿Dónde puedo ver en qué categoría estoy?
En la factura de Epec, sea la de papel o en formato digital, el Nivel figura con una leyenda ubicada arriba a la izquierda, debajo del ítem “Detalle de la medición de consumo”. O ingresando en la Oficina Virtual de EPEC a través de epec.com.ar y seleccionando el botón “Segmentación”.
¿Qué significa el nivel?
La Nación fijó en el gobierno anterior una segmentación con tres niveles de usuarios. Los N1 no reciben subsidio, los N2 de menores ingresos reciben subsidios por la totalidad de sus consumos y los N3 de ingresos medios reciben subsidios hasta un consumo de 400 kWh por mes.
¿Y si soy N3 y mi consumo es superior a los 400 kWh qué pasa?
Paga tarifa plena sobre el excedente de consumo.
¿Qué pasa si estoy en N1?
Se paga la tarifa plena, la más cara por todo el consumo. Pero se puede cambiar a categoría N3 para pagar menos.
¿Qué me piden?
Los ingresos deben ser inferiores a 3,5 canastas básicas (en la actualidad, $ 2.706.847) y/o no tener más de dos vehículos con una antigüedad menor a cinco años y/o no tener más de dos inmuebles.
¿Por qué puedo estar en N1 si en realidad soy N3?
Por falta de inscripción en la Secretaría de Energía o por la falta de actualización de los datos ingresados en su momento.
¿Dónde hago el trámite?
Se debe ingresar a www.argentina.gob.ar/subsidios y seleccionar el recuadro verde que indica “Completar el formulario de inscripción”. Son tres pasos que permiten la actualidad.
¿Qué debo tener a mano?
La última factura de energía eléctrica, el DNI, el número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años que trabaje, el monto de los ingresos de bolsillo de cada uno y una dirección de correo electrónico.
¿Qué me van a preguntar?
Primero hay que aceptar que se trata de una declaración jurada y se completan los datos solicitados, como el descripto de los ingresos familiares. En el segundo paso, se cargan los datos de la factura eléctrica, entre ellos número de contrato y medidor. Tercero, se ingresan los detalles del hogar y se envía la solicitud.
¿Me darán algún comprobante?
Sí, finalizado el trámite se puede descargar una constancia de formulario en formato PDF.
¿Si soy jubilado qué debo hacer?
Lo mismo que todos los usuarios, el formulario tiene un ítem donde hay que marcar esa condición.
¿Y si ya lo hice anteriormente y quiero cambiar?
Hay que entrar en www.argentina.gob.ar/subsidios y hacer click en el botón de “Modificar o eliminar la solicitud” para corregir la información. La recategorización no es automática.
¿No tengo celular ni computadora o no me animo a hacer el trámite solo?
Epec dispuso puntos de atención con asesores en sus Centros de Atención al Cliente y en distintos centros vecinales que se irán informando. También se puede concurrir a los CPC municipales o las sedes de ERSeP. Las Cooperativas informarán los lugares donde se puede concurrir personalmente a completar el formulario. Pero esto no es necesario si se dispone de celular o computadora y conocimientos mínimos para llenar el mismo.
¿Qué pasa con los merenderos o comedores comunitarios?
Pueden entrar en la recategorización, para ello deben tener a mano en número de registro en el ReNaCOM.