El intendente de Córdoba, Daniel Passerini, ya tiene listo en su despacho el discurso de apertura de sesiones ordinarias que dará este sábado, desde las 9.30, en la nueva sede del Concejo Deliberante. En su segunda intervención como jefe del Gobierno capitalino ante los ediles –y ahora ya con un año de gestión– apuntará a repasar los “ajustados” 12 meses transcurridos y avanzará en detalles de un modelo de administración que tendrá como eje la idea metropolitana.
El primer año de gestión de Passerini estuvo marcado por una administración sin anuncios de grandes obras, impactado por el recorte de los subsidios al transporte, la caída en la recaudación del orden del 20% y el pago de los compromisos de deuda heredados.
Para 2025, el intendente tiene aprobado el paquete presupuestario en sintonía con el Gobierno provincial, y buscará contener el 45% de gastos en sueldos. Passerini tiene abierta una negociación salarial con el gremio de los municipales, aunque no está previsto que haga mención a este tema en su discurso.
Desde su entorno ratificaron que no habrá expresiones sobre este tema, sino que la negociación con el líder de los municipales, Rubén Daniele, seguirá su curso con el secretario de Administración Pública, Sergio Lorenzatti.
El discurso –que sus asesores estimaron que tendrá una duración de una hora y 20 minutos– se basará en tres cuestiones: repaso del primer año de gestión, marcar diferencias con el Gobierno nacional y acentuar la sintonía con la Provincia en la continuidad de obras.
Passerini remarca siempre que su primer año de gestión se vio impactado por el contexto nacional, lo que hizo que se triplicara la inversión en asistencia social y en la atención en salud. Ese hecho, asegura, impactó en la obra pública, que debió esperar. Por esa razón, en este discurso, en cambio, Passerini anunciará mejoras en la pavimentación y en alumbrado. Ya a fines de 2024, el Gobierno había presentado un plan de 800 cuadras de pavimento y cloacas como la mayor apuesta en infraestructura, en conjunto con la Provincia.
Además, Passerini realizará una descripción del mapa actual al transporte con una mirada puramente metropolitana. Hará un repaso de las decisiones tomadas en el servicio urbano: la salida de Ersa, en marzo de 2024, que produjo una crisis en el sistema, y la determinación de que la entonces llamada Tamse y Coniferal contengan el sistema.
En su descripción dará detalles de la incorporación reciente de la firma FAM y la llegada de Sí Bus en estos días, que serán las dos apuestas para mejorar la prestación del servicio con una idea metropolitana.
También reforzará las áreas de trabajo de participación ciudadana con la puesta desde 2024 de 17 CPC con atención al vecino, que incluyen la refuncionalización del entonces centro cultural de barrio General Paz.
Críticas a Milei
En lo que hace a la relación con el Gobierno nacional, se espera que una vez más el intendente se muestre duro con las políticas del presidente Milei. “Hará pesar su visión de apoyo y trabajo hacia los sectores más vulnerables, con el trabajo social que viene desarrollando”, confiaron desde su entorno. Además, habrá un capítulo en el que remarcará los millonarios fondos que debió destinar el Palacio 6 de Julio para sostener servicios –el transporte es el principal– que antes tenían algún tipo de financiamiento por parte del Gobierno nacional.
Se aguarda, además, un capítulo dedicado a las finanzas municipales. En septiembre pasado, la Municipalidad de Córdoba tuvo que volver al mercado para pedir pesos para pagar la segunda cuota de la deuda externa, y este año también le espera una situación compleja porque deberá cumplir con otras dos cuotas por un valor aproximado de 56 millones de dólares.
En lo que hace a la proyección presupuestaria para 2025, el intendente definió un 63% más de gastos totales que lo planificado al cierre del ejercicio 2024 “para potenciar la competitividad de la ciudad, generar empleo, mejorar el acceso a los servicios básicos e incorporar tecnología”.
Ese punto será marcado en el discurso para diferenciarse del Gobierno nacional y mostrar la sintonía con Provincia. Justamente, este será uno de los tres puntos centrales: darle continuidad al “trabajo en equipo” con el gobernador Martín Llaryora.
Como sello de su gestión, Passerini dará detalles de lo que tiene proyectado para este año en la lucha contra las adicciones y las atenciones en salud mental, programas que su gestión lanzó en 2024 con un circuito de salud integral para aquellos que ya se encuentran bajo acompañamiento.